Lo Último

.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Presidente Chávez participó en marcha durante inédito e histórico Día del Estudiante

Sorprendiendo gratamente a los estudiantes que marchan este domingo por las calles de Caracas, el Presidente Hugo Chávez se incorporó a la multitudinaria actividad estudiantil que celebra el Día del Estudiantado y los logros de la Revolución Bolivariana.
"¡Que vivan los estudiantes, que son vanguardia de la Revolución!", expresó Chávez a las cámaras del Sistema Nacional de Medios Públicos, momentos después que apareciera la caravana presidencial en la esquina Plaza España, de la Avenida Urdaneta, y se bajara para mezclarse con los estudiantes que encabezaban la multitudinaria movilización.
Los estudiantes corearon a plena voz "¡Viva Chávez!", frase que ha pasado a la historia política y social de Venezuela como consigna de revolución y esperanza, y continuaron hombro a hombro la travesía, acompañados ahora por el primer magistrado nacional, en una inusual e inédita marcha nacional nunca vista durante las marchas de este sector durante la época represora de la Cuarta República.
"Hago un llamado a todos para que se vayan incorporando al polo patriótico estudiantil para profundizar el socialismo", agregó el Presidente Chávez, mientras marchaba junto a los jóvenes.  
Conversando e interactuando con los estudiantes de todas las edades que participan en la marcha, Chávez instó a luchar para que la burguesía rinda cuentas del presupuesto que el Estado le entrega a las universidades públicas. "Para que la burguesía no se siga robando buena parte de los presupuestos", advirtió.
"Este gobierno ha mejorado los presupuestos, pero en verdad hay una dictadura en las universidades, no de todas, pero es la batalla que ustedes están dando: ¡Adelante!".
Lo inédito e histórico de esta marcha dominical, que se desarrolló en su gran parte bajo una intensa lluvia que cayó sobre Caracas, además del acompañamiento de un Presidente venezolano en estas actividades, fue la presencia de ministros del Gabinete junto a estudiantes de todas las edades y condiciones sociales, provenientes de todos os estados del país.
En este aspecto, el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, afirmó que la marcha reafirma la voluntad estudiantil en la construcción del socialismo.
"Nunca en la historia de Venezuela había ocurrido lo que está aconteciendo en tiempos de revolución", subrayó el ministro
-Están aquí, reiteró, para ratificar la defensa del socialismo y para acompañar al presidente Hugo Chávez en su lucha contra el imperialismo.
Ramírez aseguró que la movilización estudiantil también respalda la creación de una nueva Ley Universitaria Dijo que los universitarios piden, a una sola voz, poder participar en igualdad de condiciones en la elección de sus autoridades.
También exigen a los claustros universitarios, en su mayoría bajo autoridades de derecha, a rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto destinado a ese sector.
Detalló que jóvenes de distintas instituciones de la enseñanza superior están representados en esta movilización tales como los de las universidades bolivarianas, las politécnicas territoriales, Misión Sucre, entre otras.



En 11 años, se han creado 22 nuevas instituciones de altos estudios y hay más de dos millones de estudiantes, enfatizó en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Según la UNESCO, Venezuela es el segundo país latinoamericano con mayor matrícula de educación universitaria y el quinto del mundo, con el 83 por ciento de sus ciudadanos inscritos en ese sistema.
Como parte de los avances de la Revolución Bolivariana, durante el período 1999-2009 los inscritos en el subsistema de educación universitaria se incrementaron 193 por ciento.
(VTV/PL)

No hay comentarios: