Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE OCTUBRE

J.V.Rangel: Reunión Venezuela-Guyana desmontó intenciones opositoras de generar hostilidad

AVN.- "Una salida civilizada, un tratamiento inteligente y responsable a la situación entre Venezuela y Guyana dejó, una vez más, mal parada a la oposición venezolana que siempre asume estos temas para conectarlos a sus propósitos desestabilizadores", señaló este domingo el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

La reacción inmediata de la derecha a la exitosa reunión entre los cancilleres de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro, y Carolyn Rodrigues- Birkett, respectivamente, en Puerto España, Trinidad y Tobago, consistió en decir que la histórica reclamación venezolana sobre el Esequibo había sido relegada, "algo verdaderamente irresponsable", consideró Rangel.

Recordó que en el comunicado emitido por las partes, la Cancillería guyanesa reconoce la existencia de esa reclamación y la inscribe en el contexto de las conversaciones que adelantan los representantes de ambas naciones con la participación del buen oficiante de Naciones Unidas.

También resaltó que, por ende, se reconocieron los derechos de ambas partes en materia de limitación de fronteras marítimas, el compromiso de seguir negociando, así como el reconocimiento de Guyana del legítimo derecho de soberanía y jurisdicción de Venezuela en la fachada atlántica.

"Los ruidos que provocó la decisión unilateral del Gobierno guyanés de solicitar ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de Naciones Unidas la extensión de su plataforma en 150 millas náuticas, con lo cual se afectan derechos del Estado venezolano, evidenció, una vez más, el comportamiento irresponsable de la oposición ante temas vitales, por lo que de inmediato reaccionó demagógicamente, trató de sacar partido a lo sucedido y estimular sentimientos hostiles", destacó.

No obstante, "el Gobierno del presidente Chávez no se dejó acorralar por la ofensiva irresponsable de miembros y medios de la oposición y actuó con rapidez, con sindéresis y conjuró la situación mediante el diálogo de gobierno a gobierno", dijo.

Sobre la relación con la República Cooperativa de Guyana apuntó: "Nace con el sello del despojo del que fue objeto nuestro país por parte del imperialismo inglés, y la huella de esa agresión discurre a lo largo de la historia y genera reacciones tanto del lado guyanés, como del lado venezolano".

"Guyana siempre ha estado alerta frente a Venezuela y nuestro país también respecto a la justa reclamación que nos asiste y por momentos esta situación tuvo manifestaciones explosivas, pero es innegable que durante el Gobierno Bolivariano las tensiones disminuyeron y la relación ambos Estados se racionalizó. Ninguno de los dos renuncia a sus posiciones, pero impera un manejo civilizado en el contexto de un proceso de sana colaboración", dijo.

FIN/AVN/PN