Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Hay que dar información de calidad

Digital. La buena acogida de la suscripción por pago al diario The New York Times captó la atención de la SIP.El segundo día de la Asamblea General, los seminarios estuvieron dedicados a conocer más de cerca las posibilidades informativas que ofrece Internet, el reto que los blogs y redes representan para la prensa escrita y las noticias por pago.

Úrsula Freundt-Thurne, del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), expreso que es importante mantener la calidad de la información, para lo que se requiere una excelente educación para el periodista.

A primera hora, el brasileño Pedro Doria detalló la experiencia de la pagina web Infoglobo y la sección principal del diario ‘Yo, el reportero’, con notas informativas desarrolladas gracias al aporte de los usuarios del medio.

“El ‘periodismo ciudadano’ no se trata de que la gente traiga las primicias al medio, sino de formar comunidades con los lectores, dejar que hablen, como si estuviéramos en una gran plaza pública virtual”, enfatizó.

Luego, Paul Smurl y Michael Greenspon del The New York Times, de Estados Unidos, hablaron sobre la gran acogida que ha tenido la suscripción por pago a la edición digital de ese medio, que captó 281 mil lectores.

“Nos dimos cuenta de que los lectores están dispuestos a pagar por los contenidos digitales” expresó Paul Smurl. Además, la edición por pago les permitió incrementar el número de ejemplares impresos vendidos los domingos. Los lectores pagan por las noticias vía web durante la semana laboral, pero prefieren el impreso el domingo.

Por la tarde, Wolfgang Dons-bach, director del Instituto de Comunicación, de Alemania, explicó que si bien ahora hay más información a través de blogs y redes, los lectores siguen valorando más la calidad de noticias que ofrecen los medios.

La publicidad en la Web

1] La publicidad online, las redes premiun y la segmentación de las audiencias como factores para incrementar el mercado periodístico fue expuesto por Rafael Bonnelly de ClicLogix Americas de Miami, Juan Luis Moreno de Vocento, de España, y Eduardo Solís de La República, en Lima.

2] La publicidad en Internet está en segundo lugar en EE.UU., solo superada por la TV. En el Perú también está creciendo considerablemente, sobre todo para telefonía móvil lo que ofrece nuevas oportunidades para la prensa.

Programa de hoy

67ª Asamblea general de la SIP, segundo día, 16 de octubre.

8:00 -9:00 A.M. Bienvenida a nuevos socios. En el Salón Nazca. Subcomisión de Orientación a Nuevos Socios. Cristina Aby-Azar, The Wall Street Journal Americas, Nueva York; Gilberto Udaneta, El Regional de Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela.

9:00 - 11:00 A.M. Sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Salón Paracas I y II.

• Apertura de las sesiones por el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, Siglo 21, Guatemala.

• Bienvenida por el presidente del Comité Anfitrión , Gustavo Mohme, La República, Lima.

• Nombramiento de comisiones.

• Presentación del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, San Antonio Express-News, San Antonio, Texas (jubilado).

11:30 A.m. - 1:00 P.M. Comisión de Libertad de Prensa e Información, Salón Paracas I y II - Informes país por país.

1:00 - 3:00 P.M. Almuerzo, terraza posterior. Presentación del Premio Presidencial, Gonzalo Marroquín, Siglo 21, Guatemala. “Al rescate del Montesquieu: La prensa más antipoder que nunca “, conferencia magistral: Danilo Arbilla, Búsqueda, Montevideo, Uruguay.

3:00 - 5:30 P.M. Comisión de Libertad de Prensa e Información, Salón Paracas I y II. Continuación de los Informes país por país.

7:00 P.M. Cóctel en Palacio de Gobierno.

LA REPUBLICA.PE