Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Perú: Megacomisión levantará secreto bancario a Alan García y exministros por presunta corrupción


La Comisión Investigadora Multipartidaria investigará los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García y en consecuencia tendrá que levantar el secreto bancario y tributario de los implicados, como el expresidente Alan García y sus exministros.

“Vamos a utilizar todas las herramientas legales que sean necesarias, como el peritaje, el levantamiento del secreto bancario, tributario, telefónico, todo en el marco de lo que permite la ley”, expresó el legislador Yonhy Lescano, integrante de la Comisión Investigadora Multipartidaria.

Adelantó que la próxima semana, el grupo parlamentario se reunirá para definir quién presidirá dicha comisión, la agenda de la investigación así como los mecanismos de trabajo.

Luz verde
Con apenas un voto en contra, cuatro abstenciones y 74 votos a favor, el pleno del Congreso peruano aprobó el viernes la nómina de integrantes de la citada comisión.

Esta vez, a diferencia de la anterior lista planteada ante el pleno, el 5 de octubre, por las diferentes bancadas, se respetó el principio de proporcionalidad.

De esa manera, quedaron sin representantes en la denominada “megacomisión” las bancadas de Solidaridad Nacional, que había propuesto al legislador Heriberto Benítez, y Concertación Parlamentaria, que acreditó a Javier Velásquez, quien había renunciado.

Los representantes apristas cuestionaban la presencia de Benítez en el grupo de trabajo, por haber sido quien presentó una de las dos mociones que planteaban la conformación de una comisión investigadora.

Nueva nómina
Precisamente para evitar entrampamientos y cuestionamientos que busquen deslegitimizar la labor de este grupo especial, la directiva propuso una nueva nómina basada en un principio de proporcionalidad.

Dejó así de lado el criterio de pluralidad de la anterior lista, con el objetivo de que todas las agrupaciones congresales estén representadas en la “megacomisión”.
(Diario La Primera de Perú)