Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

ECONOMIA

Perú supera a las economías globales, según Índice de Confianza Comercial

Perú supera a las economías globales, según Índice de Confianza Comercial
Las empresas peruanas están derrotando la tendencia mundial a pesar de un crecimiento más lento en las utilidades y los ingresos. De acuerdo con el Índice de Confianza Comercial de Regus, Perú demuestra un aumento de ocho puntos en la confianza, un incremento a 126 puntos con respecto a abril de 2011, en contraste con el revés en la confianza global en la mayoría de los demás países.

Si bien menos empresas registran un crecimiento en los ingresos (61%) y las utilidades (46%) que hace seis meses, con la sensación de que han superado la desaceleración económica, más de dos quintos (43%) de las empresas peruanas estiman que la recuperación avanza en forma sólida en su país.

En concordancia con este repunte general en la confianza y el desempeño de las empresas, el 88% de las empresas peruanas también pretende contratar más personal, con una preferencia por los profesionales independientes y graduados.

• A diferencia del positivismo de Perú, el promedio global del Índice de Confianza Comercial de Regus ha descendido once puntos desde abril de 2011, y ha llegado a 114.

• La proporción de las empresas peruanas que registran un crecimiento en los ingresos (61%) ha descendido doce puntos porcentuales desde abril de 2011, y aquellas que registran crecimiento en las utilidades (46%) han disminuido siete puntos porcentuales durante el período; aunque las empresas peruanas que realizan transacciones internacionales muestran una puntuación del índice de confianza comercial superior (143) en comparación con aquellas que negocian principalmente con mercados internos (117).

• En Perú, el 88% de las empresas pretende aumentar la dotación de personal en los próximos dos años.

• Como indicador de la estructura cambiante del empleo, las intenciones de contratación en Perú demuestran una preferencia específica por los profesionales independientes (79%) y trabajadores a distancia (60%), puesto que las empresas buscan obtener una ventaja competitiva ahora y crecimiento en los próximos meses.

Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica señala: “El informe concluye que aunque el panorama global claramente se ha revertido casi en todas partes en comparación con hace seis meses, Perú rompe esta tendencia.

A pesar de la desaceleración del crecimiento en las utilidades y los ingresos, existe una amplia base para la confianza. En este entorno positivo de desarrollo, no es sorprendente observar que las empresas invierten en forma activa en su activo más valioso: el poder de la gente.

“En Perú las empresas se mantienen pujantes en forma cautelosa, puesto que en muchos casos, prefieren los trabajadores independientes para aumentar la dotación de personal y, por lo tanto, permanecer flexibles y rápidamente escalables. Además de esto, al aprovechar las soluciones flexibles del espacio de trabajo ya disponibles en el mercado, las operaciones incluso muy pequeñas pueden establecer una presencia de bajo riesgo en sus mercados objetivo sin establecer compromisos prolongados relacionados con instalaciones o equipos, lo cual les permite expandirse o retirarse según las condiciones volátiles del mercado”, puntualizo Castro.

PRI