Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

EE UU prevé retirada casi completa de tropas de Irak


(dpa)Estados Unidos retirará prácticamente todas sus tropas de Irak en 2011, abandonando así la idea de que varios miles de soldados permanezcan varios años estacionados en el país árabe, informa hoy el diario “The New York Times”, en base a fuentes próximas al gobierno de Washington.

Una de las razones para adelantar la retirada es la negativa de los iraquíes a que las tropas estadounidenses sigan disfrutando de inmunidad legal con la llegada del nuevo año.

Esta decisión condujo a que Washington diese un giro importante a su política. Todavía hace unas semanas se contemplaba que entre 3.000 y 4.000 soldados se quedasen en el país como instructores de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Ahora apenas se cuenta con que unos pocos formadores se queden en el país, agrega la televisión CNN.

Al ser consultados por esta información, la Casa Blanca y el Pentágono indicaron que todavía no se han tomado medidas definitivas, según el “New York Times”.

Ambos países llegaron a un acuerdo por que los casi 50.000 soldados estadounidenses que todavía quedan en el país iban ser retirados, a excepción de unos centenares.

Desde hace meses se llevan a cabo consultas en el gobierno iraquí sobre la necesidad de prolongar el mandato que expira a fines de año y que otorga inmunidad a los soldados con pasaporte americano. En el debate está el temor de que las fuerzas de seguridad iraquíes no puedan hacer frente por sí solas a los grupos armados y terroristas en el país.