Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Desde el próximo 2 de noviembre podrá verse en Venezuela el Canal Vasco

El lehendakari Patxi López inició este domingo su visita a Nueva York con la asistencia a la presentación del Canal Vasco de EITB, que se puede ver en territorio de Estados Unidos y Canadá.

López, que se reunió también con la colonia vasca en la Gran Manzana, presentó esa cadena de televisión junto al director general de la radiotelevisión pública vasca (EITB), Alberto Surio, así como con otros líderes empresariales, culturales y comunitarios.

El presidente del gobierno autónomo vasco indicó que con la cobertura de EITB para Estados Unidos y Canadá, ese canal de televisión "rinde servicio público que debe de llegar a donde tenemos presencia, y es un servicio con el que se quiere que la comunidad estadounidense y canadiense se acerquen más a la sociedad vasca".

Con esa decisión, dijo López, "se busca abrir Euskadi al mundo y que el mundo se interese en nosotros".

Ese canal busca "acercar la televisión y cultura vascas, a la amplia comunidad vasca que reside en el continente americano, así como al resto de ciudadanos de estas zonas", según un comunicado que señala que los programas son mayormente transmitidos en español, mientras que la programación en euskera va con subtítulos.

"Se trata de un importante paso para ser la ventana de Euskadi en el mundo y reflejar nuestra realidad sociocultural por una parte y estrechar el vínculo con la importante colectividad vasca en América por otra", dijo Surio.

Asimismo, recordó que la señal del canal internacional de esa televisión permite que pueda verse en Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, y desde el próximo 2 de noviembre podrá verse también en Venezuela.

El evento tuvo lugar en la Eusko Etxea o centro vasco de esta ciudad, presidido por Itziar Albisu, fundado en 1913 para reunir a la numerosa inmigración vasca que a principios del siglo XX se instaló en la costa Este de Estados Unidos.

La presencia vasca en este país data de 1848 y 1849, cuando grupos de inmigrantes se instalaron inicialmente en California, al igual que en otros estados como Nevada, Idaho y Oregón, mientras que grupos posteriores prefirieron el área en torno a la ciudad de Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey.

La Eusko Etxea actual, situada en el barrio neoyorquino de Brooklyn, es un edificio que fue adquirido por sus socios en 1973, que cuenta con una biblioteca, sala de reuniones y aulas para dar clases de euskera.

Según datos que aparecen en la página web de esa organización en Estados Unidos viven 57.000 personas de origen vasco.

Durante su segundo viaje a Estados Unidos, que comenzó el viernes con una visita a Dallas (Texas), el lehendakari visitó a dos empresas energéticas en la ciudad de Dallas, una de ellas el campo de extracción de gas natural no convencional de la compañía Devon Energy en esa capital texana.

López va acompañado por los consejeros de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda; y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, así como por una delegación de unos cien agentes económicos e institucionales.

El lunes, la misión vasca participará en la inauguración de una muestra de la industria alimentaria vasca, con presencia de bodegas e industrias conserveras de esa comunidad autónoma española.

Posteriormente se firmará un convenio entre el Basque Culinary Center y el Culinary Institute of America, y al día siguiente se trasladará a Boston (Massachusetts), donde se reunirá con el gobernador de ese estado, Deval Patrick.

El miércoles se trasladará a Washington, donde visitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que pronunciará una conferencia en la Universidad John Hopkins titulada "Euskadi: una propuesta local para dar salida a una crisis global".

EEUU es el tercer mercado más importante para las exportaciones vascas y 60 compañías de esa comunidad autónoma del norte de España están ya presentes en este país. 
 
EFE