Lo Último

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

INTERNACIONALES

ONU confirma "varias decenas" de cadáveres en Sudán del Sur

EFE-Los "cascos azules" de la ONU que se encuentran desplegados en Sudán del Sur han podido avistar hasta el momento "varias decenas" de cadáveres como consecuencia de los enfrentamientos tribales ocurridos en los últimos días en la región de Jonglei, uno de los diez estados que integran el país africano.

"Lo único que puedo confirmar es que el personal de la UNMISS (la Misión de la ONU para la estabilización de Sudán del Sur) ha visto varias decenas de cadáveres. Al margen de eso es imposible decir nada más", afirmó el jefe de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, en declaraciones a la prensa en la sede de la ONU.

El jefe de los "cascos azules" mantuvo hoy un encuentro a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en el que informó sobre los últimos acontecimientos en Jonglei, epicentro de los nuevos enfrentamientos tribales entre las comunidades Murle y Lou Nuer que han dejado un número indeterminado de fallecidos.

Ladsous, que calificó de "muy seria" la crisis en la zona, precisó que ahora lo más complicado es llegar hasta el lugar porque no existen carreteras y los caminos que hay están en muy mal estado por las lluvias y el lodo y tampoco disponen de helicópteros suficientes para movilizar al personal de UNMISS.

"Hacemos lo que podemos con lo que tenemos", respondió el jefe de Operaciones Especiales de la ONU, quien detalló que la misión ha protegido a cientos de civiles de la comunidad Murle y también ha prevenido ataques de los combatientes armados de la etnia Lou Nuer en la localidad de Pibor.

La ONU ya expresó el martes su gran preocupación por la situación en Sudán del Sur, a través de la vicecoordinadora humanitaria de la ONU en Sudán del Sur, Lise Grande, quien mencionó que podrían ser "decenas, quizá centenares de personas fallecidas", aunque reconoció que todavía es pronto para confirmar cifras.

Al término del encuentro de hoy a puerta cerrada con Ladsous, los miembros del Consejo de Seguridad han intentado ponerse de acuerdo para emitir una declaración sobre los acontecimientos en Sudán del Sur, según detallaron a Efe fuentes diplomáticas, que revelaron que de momento siguen adelante las negociaciones a nivel de expertos.

Durante las consultas hubo consenso en el Consejo en que la ONU "no puede hacerlo todo" y que el mandato de UNMISS no es mantener el orden público, según otras fuentes consultadas por Efe, que añadieron en todo caso que no se descarta que sigan ayudando al Gobierno sursudanés a prevenir nuevos brotes de violencia.

Rusia ha rechazado de plano permitir que los helicópteros que tiene desplegados en la zona se utilicen para fines militares, mientras que otros países como Francia insisten en que es obligación de las autoridades del país movilizarse para impedir las masacres y frenar las tensiones étnicas.

Más de mil personas murieron el año pasado en choques tribales en Sudán del Sur, donde el estado más afectado es Jonglei, mientras que las tensiones han provocado miles de desplazados en el país, el último que ha entrado a formar parte de Naciones Unidas tras su independencia de Jartum.