Lo Último

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

Pdvsa inició perforación en la Faja del Orinoco


 (Reuters) - Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició labores de perforación en el promisorio bloque Junín 10 de la Faja del Orinoco con la meta de extraer este mismo año los primeros barriles de crudo extrapesado, dijo el viernes la compañía estatal en un comunicado.

El Orinoco se perfila como el más importante centro de producción del país petrolero para la próxima década, con ocho grandes proyectos en etapa exploratoria que requieren unos 80.000 millones de dólares en inversiones para extraer más de 2 millones de barriles por día de crudo.

“El jueves 5 de enero se iniciaron las actividades de perforación del primer pozo del bloque 10 (…) Esta actividad se ejecuta con el taladro Nabors 679″, señaló la empresa.

El Gobierno de Hugo Chávez negoció Junín 10 con las petroleras Statoil de Noruega y Total de Francia , pero el fracaso de las discusiones llevó a PDVSA a intervenir el área en solitario.

Sin embargo, fuentes involucradas en el desarrollo del proyecto no desestiman que las firmas logren un acuerdo en el futuro para constituir una empresa mixta.

La estatal dijo que espera extraer este año unos 11.000 bpd de crudo del bloque, que tiene 10.500 millones de barriles de reservas probadas y podría constituir el primer centro en iniciar producción temprana en la Faja.

“Esta actividad marca el inicio de los nuevos desarrollos de la Faja, lo que incluye la adquisición de sísmica, actividades de perforación y producción”, agregó la estatal.

El presidente Chávez dijo días atrás que aprobó una partida de 5.000 millones de dólares en inversiones para Pdvsa en la Faja este año, pero no especificó los proyectos a los que irán dirigidos los recursos.

Las inversiones que en total prevé realizar la compañía en 2012 superan 18.000 millones de dólares, con la finalidad de revertir el estancamiento que acumula su producción petrolera.

El crudo extrapesado del Orinoco requiere de un proceso de mejoramiento para poder ser exportado, lo que implica la construcción de costosos centros de procesamiento.

Chevron de Estados Unidos, Mitsubishi de Japón , Petronas de Malasia, ONGC de India , Repsol de España, Eni de Italia, Petrovietnam, un consorcio ruso y las chinas CNPC y Sinopec compiten para extraer los primeros barriles entre 2012 y 2013.

Estos proyectos, constituidos a través de empresas mixtas en donde Pdvsa conserva la mayoría de las acciones, han tenido retrasos para iniciar la producción temprana.