Lo Último

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

Cineasta Carlos Azpúrua revela que Chávez podría participar en el documental del 4F


AVN.- Después de 14 años de su largometraje Amaneció de Golpe, el cineasta venezolano Carlos Azpúrua asume el reto de construir un documental sobre los acontecimientos del 4 de febrero de 1992, que con el paso del tiempo y la reflexión política define más como una insurrección que como el intento de un golpe de Estado.

“Fue la forma cómo estos jóvenes militares reaccionaron ante la corrupción y una manera insoportable de abuso del poder”, apunta el realizador quien contará con el apoyo de la Plataforma del Cine del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para desarrollar su producción.

Azpúrua está montado en el proyecto: “Lo tenemos digerido”. Además, adelantó que plantea entremezclar elementos de ficción con el documental actual y recrear cuatro momentos estelares.

Expresó: “este trabajo no será una apología, ni una película sectaria”.

Piensa incluir además testimonios y apreciaciones de políticos que pueden dar una visión crítica “desde una posición distinta a los que apoyamos el proceso actual”.

“Estamos con la mejor voluntad, fuerza y energía para hacer un trabajo reflexivo y crítico, pero que capta el momento fundamental de un quiebre histórico”, apuntó.

El juramento de militares rebeldes en el Samán de Güere para consolidar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, la reflexión sobre El Caracazo, la marcha de soldados rebeldes hacia Caracas y el “Por Ahora”, del entonces teniente coronel Hugo Chávez, son parte de los momentos fundamentales.

Todo comienza con la reflexión de militares sobre la manera de ejercer la democracia de dos partidos (AD y Copei), su traición al Partido Comunista y la pobreza en la que vivía el pueblo.

“En esa época, luego de esa conjura de estos jóvenes militares en el Samán de Güere, revienta El Caracazo”, destacó. Sin embargo, la película recreará aspectos medulares, descripciones y los momentos críticos que los militares rebeldes vivieron.

Para ilustrar la miseria y el contexto de la Venezuela de la Cuarta República, el cineasta apuntó que tendrá en cuenta, artículos de prensa, testimonios que evidencian la corrupción, y documentales claves sobre la época como los realizado por Jesús Enrique Guédez (Pueblo de lata), Carlos Rebolledo (Pozo Muerto) y Josefina Jordán, entre otros.

“Va a ser un homenaje hermosísimo al trabajo de nuestros cineastas. Hay piezas fabulosas que narran las motivaciones que llevaron adelante la insurrección militar”, destacó
Chávez podría participar

El director del documental sobre el 4F reveló que cada momento estelar de la narración estará acompañada con relatos de personas que vivieron los momentos de violencia, persecusión, violación de derechos humanos durante la Cuarta República, además de testigos de la insurrección.

Personajes como el entonces dirigente guerrillero Alí Rodríguez Araque, Fernando Soto Rojas y Hugo Chávez, podrían estar en el documental. “Estamos tratando de lograr convencer al Presidente de que participe”, confesó Azpúrua.

“Lo que quiero es hacer sentir la emoción y la expectativa que generó ese momento, el 4 de febrero de 1992″, expresó.