Lo Último

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

Primer premio de "El Niño" recae en el 71.208 y marca final Navidad en España


EFE-El sorteo extraordinario de "El Niño" repartió hoy en España millones de euros, con un primer premio que recayó en el número 71.208 y que cada año marca el final de las fiestas navideñas en el país.

Aunque este sorteo no es tan popular como el del 22 de diciembre y su premio denominado "El Gordo" y no suscita tanta expectación e ilusión, sí se ha convertido en una tradición entre los españoles y es otro de los puntos principales de la Navidad española.

Para algunos, estos premios aliviarán la ascensión de una de las "cuestas de enero" más empinadas de los últimos años debido a la crisis económica y financiera que atraviesa España, con 840 millones de euros en premios (más de mil millones de dólares).

El sorteo de "El Niño" no se celebró como cada 6 de enero en el Palacio de Loterías de Madrid, sino que este año tuvo lugar en el Gran Teatro Falla de la sureña ciudad de Cádiz.

"El Niño" ha viajado este año a esta ciudad andaluza para sumarse a la celebración de la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 -conocida como "La Pepa"- y, con ella, del nacimiento de los primeros cimientos de la democracia en España e Iberoamérica.

La Lotería Nacional española no podía faltar a este aniversario, porque ella cumple también doscientos años, pues fue creada por las Cortes de Cádiz para aumentar los ingresos del Tesoro Público sin tener que incrementar los impuestos.

El primer premio, dotado con 2 millones de euros (2,5 millones de dólares) por serie recayó en el número 71.208 y fue vendido íntegramente en la ciudad española de Soria.

El segundo premio, dotado con un millón de euros (1,2 millones de dólares) en cada serie, correspondió al número 92.225 y fue vendido en varias localidades españolas, como Benidorm, Elche, Almería, Oviedo o Barcelona, entre otras.

Las ventas para este sorteo superaron los 717 millones de euros (casi 920 millones de dólares), una cantidad que supone un incremento del 0,88 por ciento respecto a 2011, según datos del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.