Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) una solicitud para que se reforme la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y su reglamento. Destacaron que es necesario corregir algunos elementos en la ley que podrían ser calificados de “inconstitucionales”. A través de una nota de prensa, Conindustria indicó que esta normativa impide a las empresas invertir en el desarrollo de su propio talento humano. Señalaron que “al sujetar la obtención de aportes para la investigación a actividades prioritarias definidas de acuerdo con el Plan Nacional Simón Bolívar, se viola el principio de libertad en el desarrollo de la ciencia y tecnología, contemplado en el artículo 98 de la Constitución”. Manifestaron que “la asignación de las alícuotas a las empresas de acuerdo con lo establecido en la LOCTI carece de racionalidad económica e implica una clara discriminación para ciertos sectores, lo que implica una trasgresión a lo dispuesto en los artículos 21 y 316 de la Constitución”. En cuanto al reglamento, el gremio de los industriales considera que no resuelve los problemas que presenta la ley, y en algunos casos más bien los agrava. En ese sentido, plantea la necesidad de revisar lo referente al Régimen de Propiedad Intelectual contemplado en el proyecto; la definición de ingreso bruto contemplada en el artículo 2 del proyecto; las modalidades para el cumplimiento del aporte y la aplicación en el tiempo de los aportes previstos en la Locti. Conindustria, con la presentación de este documento, espera que las autoridades tomen en cuenta las observaciones y procedan a realizar las modificaciones pertinentes con el fin de lograr un régimen regulatorio en materia de ciencia, tecnología e innovación que propicie el desarrollo del talento humano en las empresas y universidades venezolanas, en lugar de insistir en imponer nuevas contribuciones de carácter obligatorio sobre los ingresos brutos de las empresas.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que su país no debe ser el "chivo expiatorio" de la crisis de déficit en la eurozona.

Venizelos agregó que las instituciones europeas e internacionales estaban usando a Grecia como una "excusa fácil" para "ocultar su propia falta de competencia para manejar la crisis".

Las declaraciones del ministro se producen horas antes de que se realice la teleconferencia con autoridades europeas y del FMI sobre un nuevo rescate financiero.

En su comunicado, el ministro también dijo que tanto Europa como el FMI han fracasado en dar "una respuesta completa y definitiva a los ataques contra el euro".

BBC