Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Evo Morales fustiga en Cuba al "Consejo de Inseguridad" por caso de Libia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó en La Habana a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad por aprobar acciones militares contra Libia, sobre lo que hablará ante la Asamblea General en Nueva York.

"Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad", dijo Morales a Prensa Latina, tras afirmar que ese ataque contra Libia "constituye una vergüenza para la humanidad".

El presidente boliviano dijo que tras sacar del poder a Muamar Gadafi por la fuerza, las potencias occidentales disputan el control del petróleo de Libia.

"Hay muchos intereses de seguir acumulando el capital en pocas manos, en manos de las oligarquías, de las transnacionales", dijo.

Morales llegó en la medianoche del sábado a La Habana con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recibe en Cuba un cuarto ciclo de quimioterapia, en su tratamiento contra el cáncer.

El presidente boliviano viajó a Cuba para reunirse con el mandatario cubano Raúl Castro, y recibir este lunes el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana.

Morales partirá la noche del lunes para asistir a la Asamblea General de la ONU, ante la que, dijo, hará "algunas reflexiones sobre la crisis del capitalismo, sobre las intervenciones inhumanas como la de Libia".

Opinó que en la crisis económica actual las naciones en desarrollo como las de América Latina deben cortar su dependencia de los mercados de Estados Unidos y Europa.

Morales concedió otra entrevista a la televisión local que será transmitida en la noche. No se descarta que antes de abandonar la isla visite al líder Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, a quien considera el "abuelo sabio". 
 
AFP