Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Diplomacia estadounidense “muy cuidadosa” con situación de Palestina en la ONU

(AFP) - Estados Unidos se embarcó en un esfuerzo diplomático “extremadamente intensivo” para intentar evitar un enfrentamiento en torno a la solicitud de adhesión de un Estado Palestino a la ONU, dijo este lunes en Nueva York la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Estamos embarcados en contactos diplomáticos extremadamente intensivos, no solo con las partes, sino también con aquellos involucrados y que están aquí para la Asamblea General” de la ONU, que abre el miércoles.

“Seguimos creyendo, y subrayamos el punto, de que el único camino hacia una solución de dos estados, que es lo que apoyamos y queremos que suceda, es a través de negociaciones”, dijo Clinton a los periodistas.

“No importa qué pase o no pase esta semana, no producirá la clase de resultados que todo el mundo espera”, indicó la jefa de la diplomacia estadounidense, en alusión al proyecto que los palestinos pretenden presentar el viernes.

“Así que vamos a permanecer muy comprometidos y concentrados. Todavía queda toda la semana (…) Vamos a seguir trabajando”, insistió.

Clinton debía entrevistarse el lunes por enésima vez con la representante diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Washington, el principal aliado de Israel, ya anunció que utilizará su poder de veto para bloquear el reconocimiento de un Estado Palestino en el Consejo de Seguridad.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos naufragaron hace un año, en el marco de una disputa sobre la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.