Lo Último

.

.

lunes, 14 de febrero de 2011

Bolivianos recuerdan fecha ligada a actual demanda marítima

Los bolivianos recuerdan hoy el aniversario 132 de la guerra territorial con Chile en la que perdieron su acceso al Océano Pacífico, asunto que ambas naciones valoran actualmente en una agenda amplia de 13 puntos.
De acuerdo con el cónsul general boliviano en Santiago, Walker San Miguel, ahora lo más aconsejable sería avanzar en esas negociaciones a partir de propuestas escritas.
En declaraciones al diario Página 7, la víspera el también ex ministro de Defensa afirmó que en 1975 Bolivia y Chile, en un histórico acto en la localidad fronteriza de Charaña, debatieron propuestas de solución a la mediterraneidad.
Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras reanudarlas tres años para encontrar soluciones al diferendo.
Esas conversaciones fracasaron durante los gobiernos encabezados entonces por los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer Suárez (Bolivia).
Según los historiadores, Bolivia rechazó entonces una propuesta de canje territorial como compensación a acceder a una salida al Pacífico.
A juicio de San Miguel, un hipotético canje territorial como forma de lograr un acceso soberano al mar sería imposible, pues su país ha perdido territorios con otras naciones vecinas, como Chile, Brasil y Paraguay, en las guerras del Pacífico (1879), del Acre (1899-1903) y del Chaco (1932-1935), respectivamente.
El diplomático ratificó además que el presidente boliviano, Evo Morales, espera de Chile una solución posible, útil, factible, que también debe ser oportuna, porque este país ya ha esperado más de una centuria por una respuesta a su reclamo.
Durante anteriores administraciones al primer mandato de Morales (2006-2009)) fueron tibios los acercamientos entre La Paz y Santiago, hasta que se reactivaron hace cinco años con los gobiernos del presidente Morales y la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet.
Esos nexos y propósitos fueron ratificados posteriormente por el mandatario de origen aymara con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, para proseguir negociaciones.
En noviembre pasado Morales y Piñera, reunidos en Foz de Iguazú, Brasil, donde asistieron a la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR,) decidieron dar mayor celeridad a esas pláticas con la conformación de una Comisión Permanente de alto nivel.
El pasado 7 de febrero, en La Paz, los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Alfredo Moreno (Chile), optaron por organizar un ebcuentro entre los presidentes Morales y Piñera.
Pese a que Bolivia y Chile mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores, han desarrollado la llamada confianza mutua que establece una fluida relación y consular al punto de suscribir un acuerdo de complementación económica.
(VTV/PL)

No hay comentarios: