Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

Manuel Zelaya: Retorno a Honduras es una “victoria” para la democracia

(AFP) – El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó su retorno este sábado a Honduras como una “victoria” para la democracia de América Latina, en declaraciones horas antes de partir de Managua rumbo a Tegucigalpa.

Este regreso es “un esfuerzo que han hecho todos los países de Latinoamérica (…) es una victoria a los procesos institucionales y democráticos en América Latina”, expresó Zelaya en declaraciones a Telesur, reproducidas en Managua, antes de emprender el viaje a su país.

Zelaya llegó la noche del viernes a Nicaragua procedente de República Dominicana, desde donde regresará en breve a Tegucigalpa, tras el golpe que lo derrocó el 28 de junio de 2009 y dos intentos fallidos de regresar a Honduras ese año, primero vía aérea desde Washington y luego por tierra desde Nicaragua.

Zelaya regresa acompañado de su esposa, Xiomara Castro, su hija, dos nietas, una comitiva internacional integrada por personalidades políticas que no han sido precisadas y varios de sus colaboradores, a bordo de tres aviones privados.

“Hoy iniciamos una reconciliación verdadera” en Honduras, expresó emocionada Xiomara Castro, quien aseguró que regresan a su país con el “compromiso de continuar con esta lucha para la transformación de Honduras”.

Castro agradeció las gestiones que realizaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para propiciar la reconciliación de la familia hondureña durante una reunión celebrada en Cartagena (Colombia) el pasado 22 de mayo.

No hay comentarios: