Lo Último

.

.

martes, 6 de mayo de 2014

GNB retuvo en abril más de 2 mil toneladas de diferentes rubros en Táchira

Nota de Prensa).- En el marco del Plan Patria Segura, la Guardia Nacional Bolivariana se encuentra al frente de los procedimientos de lucha contra el contrabando de todo tipo en la entidad tachirense, para evitar la extracción de bienes esenciales, combustible, materiales de construcción, entre otros rubros que se llevan ilegalmente al vecino país de Colombia.
En ese orden de ideas, fueron desplegadas comisiones de la GNB con 800 funcionarios aproximadamente en el eje fronterizo con el propósito de relanzar las acciones de lucha contra el contrabando en sus diferentes modalidades, tanto de combustible como de artículos de primera necesidad, según lo indicó el G/D Franklin García Duque, jefe del Comando Regional N° 1.
“Durante las últimas 72 horas, se han desplegado varias comisiones tanto en los municipios de la frontera como en los puntos de control estratégicos que tiene la GNB en sus diferentes entradas y salidas de la región, para fiscalizar todo lo que ingresa y sale del Táchira, ya que se detectó que estaba entrando cantidades excesivas de materia prima a la entidad”, dijo el jefe castrense.
Razón por la cual, se vienen desarrollando acompañamientos a destino por parte de la GNBpara verificar dónde llega la mercancía que será comercializada posteriormente, lo que ha permitido realizar controles más estrictos en la lucha contra la guerra económica.
Durante el fin de semana, los efectivos de la GNB lograron resultados sólidos en retenciones de varios rubros. Igualmente, en un balance de operativos del mes de abril, el vocero militar informó que fueron retenidas en toneladas 1.260 de arroz733 de azúcarindustrial, 40 de harina de trigo, 68 de café, 5,4 de leche en polvo, 59 de jabón en polvo, 890 litros de aceite comestible y otros rubros alimenticios 212, para un total de 2.377 toneladas.
Con respecto a la seguridad, vienen desplegando el patrullaje inteligente por cuadrantes logrando la retención de cinco armas de fuego, 88 municiones de diferentes calibres, así como también el desmantelamiento de una peligrosa banda de atracadores que operaba en el eje carretero de Vega de Aza en la Troncal 05.
Asimismo, capturaron a 13 ciudadanos solicitados, 27 fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público por diversos delitos, 105 personas fueron citadas a la Fiscalía, 97 vehículos recuperados, a orden del Saime se enviaron 679 ciudadanos, más de 1.200 vehículos fueron puestos a órdenes de Tránsito Terrestre.
También retuvieron maletas con hojas de tabaco, madera, material ferroso y material de prohibida exportación como el cobre, el aluminio, entre otros. Seis automotores con documentos falsos fueron retenidos, igualmente, con seriales adulterados los cuales pasan a orden de la Fiscalía Superior del estado Táchira, para luego ser asignados a la Redi, la Gobernación y la Alcaldía para efectuar trabajos de vigilancia y patrullaje.
En cuanto a acciones de lucha contra el tráfico y micro tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la GNB ha incautado durante abril 67 kilos con 450 gramos de narcóticosen la jurisdicción del Core 1, aprehendiendo a siete personas y un vehículo retenido durante cuatro procedimientos.
García Duque señaló que en materia de drogas, los efectivos militares adscritos al Destacamento de Fronteras N° 12, incautaron 15 kilos con 300 gramos de la sustancia estupefaciente y psicotrópica denominada súper marihuana, durante un procedimiento practicado en el punto de control fijo La Pedrera.
“Allí fueron detenidos dos sujetos que se movilizaban a bordo de un vehículo marca Ford modelo Sierra, donde fue detectado por medio de una requisa un compartimiento secreto en el interior del automotor, hallando 15 panelas del referido alucinógeno que arrojaron un peso de 15 kilos con 300 gramos de esta sustancia prohibida”, explicó el oficial.
De igual forma, precisó que estos ciudadanos venezolanos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, para determinar las sanciones respectivas por estar incursos en delitos de tráfico ilegal de estupefacientes, tipificados en la Ley Orgánica de Droga.
Estos ciudadanos provenían de San Cristóbal y tenían como destino el centro del país, siendo detenidos en el mencionado punto de control que es salida y entrada al estado Táchira. García Duque aseguró, que con el relanzamiento del Plan Patria Segura se intensificarán los operativos de patrullaje, inspección y revisión en las jurisdicciones que conforman el Comando Regional N° 1, para garantizar la seguridad y paz a la colectividad en general.