Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Ortega: “Hay factores en el país que pudiesen estar apostando al caos” para los comicios del 7-O


Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este viernes 15 de junio el taller sobre “Procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales”, actividad realizada a fin de unificar criterios entre todos los funcionarios que participarán en las próximas elecciones.
Durante el acto realizado en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, Ortega Díaz manifestó que para el proceso del próximo 7 de octubre, todas las instituciones y principales actores deben prepararse para garantizar la transparencia y seguridad de las elecciones, además de abordar los conflictos que se puedan presentar antes, durante y días posteriores a los comicios.
Detalló que en una posible situación de conflicto, la actuación de los las instituciones debe ser articulada para que el proceso se desarrolle en completa normalidad.Señaló que lo más importante del evento es que se debe garantizar a los ciudadanos la tranquilidad, “nosotros no podemos perder de vista que hay factores en el país que pudiesen estar apostando a la desestabilización, al caos antes, durante y después de las elecciones, por eso debemos estar atento y tener una sola línea de actuación”, dijo.
Afirmó que la presencia de los funcionarios debe ser para resolver los problemas y no para crear conflictos.
Ortega Díaz manifestó que los funcionarios deben tener claro cuáles son las conductas que revisten carácter penal, los asuntos que se van a abordar como delitos y cuál será su tratamiento.
Informó que fue designado el director General de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, para que articule con las demás instituciones y sea el responsable del plan operativo que llevará a cabo la institución para los próximos comicios electorales.
La actividad tuvo como ponentes el director de Protección Integral de la Familia, Harvey Gutiérrez, quien instruyó a los presentes sobre los Procedimientos en delitos, faltas e ilícitos electorales y el consultor jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Mirabal, experto en la materia.
En el taller también estuvieron presentes los fiscales superiores del Ministerio Público a escala nacional, directores regionales del CNE, así como directivos de la Guardia Nacional Bolivariana; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística; Policía Nacional y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.