Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Las potencias europeas se reúnen para preparar la cumbre del G-20


El presidente del Eurogrupo, Herman Van Rompuy, ha convocado a los líderes de las grandes potencias europeas que forman parte del G-20 para preparar la reunión de los países más ricos y de los principales emergentes que empieza el próximo lunes. La minicumbre tendrá lugar por teleconferencia y en ella participarán los dirigentes de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. El presidente del Gobierno español, Mariano rajoy estará en la cita de la ciudad mexicana de Los Cabos en condición de invitado.
Un portavoz del Consejo Europeo ha confirmado la reunión, que tendrá lugar a las 16.00 (hora peninsular española). "Es una reunión para preparar el encuentro a iniciativa de Van Rompuy", ha añadido Dirk De Backer.
En la cumbre, los socios europeos afrontarán la presión del resto de miembros del G-20 para que apoyen a los países europeos con problemas. El temor a que la crisis europea acabe afectando a la actividad internacional ha movido a las grandes potencias a redoblar las peticiones a la UE para tomar medidas.
Desde los emergentes, las autoridades brasileñas también se han mostrado a favor de que aquellos países que cuentan con más margen, como Alemania, liberen recursos para estimular la recuperación con vistas a superar los problemas ante el riesgo de que la crisis del euro acabe afectando al conjunto de la economía internacional. También, advirtieron de que, si los que más tienen y pueden no hacen nada, ellos no están dispuestos a poner de su parte para lograrlo.

EL PAIS