Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

Cuatro restaurantes latinoamericanos entre los 50 mejores del mundo

Liderados por el brasileño D.O.M, del chef Alex Atala (séptimo), cuatro restaurantes latinoamericanos figuran este año en la lista de los 50 mejores establecimientos del mundo, encabezada por segunda edición consecutiva por el danés Noma por delante de dos fogones españoles.

El D.O.M de Sao Paulo, décimo octavo el año pasado, logró una espectacular progresión para entrar por primera vez en el Top Ten de la prestigiosa lista S.Pellegrino 2011 promovida por la revista británica Restaurant y divulgada este lunes por la noche en el histórico ayuntamiento de Londres.

Atala, de 42 años, se ha hecho un lugar en la cima de la gastronomía mundial con una cocina que define como “sencilla y sostenible”, hecha a partir de productos locales, entre ellos algunos de los numerosos ingredientes que ofrece la Amazonia.

El chef paulista, considerado por algunos el Ferran Adriá brasileño -”pero un poco más salvaje”, precisa- considera este reconocimiento una recompensa “a la consistencia y la regularidad” que trata de imprimir a su cocina.

Además de D.O.M, otros tres restaurantes latinoamericanos, dos de ellos por primera vez, lograron meterse en 2011 en la lista elaborada anualmente por 800 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía y esperada por los ‘gourmets’ de todo el mundo.

Dos de ellos son debutantes, el peruano Astrid y Gastón, del reconocido chef Gastón Acurio, que alcanzó la posición 42, y el mexicano Puyol, de Enrique Olvera, que entró en la 49.

El también mexicano Biko, otro restaurante de la capital federal, pasó en su segundo año del puesto 46 al 31.

El premio principal de la velada fue por segundo año consecutivo para el Noma de Copenhague
, del joven chef René Redzepi, tras haber desbancado en 2010 a El Bulli del español Ferrán Adriá.

Ausente El Bulli (cerrado el pasado año), otros dos establecimientos españoles, el catalán El Celler de Can Roca dirigido en los fogones por Joan Roca, y el vasco Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, se alzaron con los otros puestos de honor.AFP

No hay comentarios: