Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

ONU pide un alto el fuego en Libia y prevé extender la ayuda a Trípoli

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes en Budapest un alto el fuego en Libia, al tiempo que anunció que Naciones Unidas prevé extender la ayuda humanitaria a Trípoli.

"Tenemos tres objetivos: primero un alto el fuego inmediato y efectivo, segundo extender nuestra ayuda humanitaria a los que la necesitan, tercero continuar el diálogo político y la búsqueda de una solución política", declaró Ban a un grupo de periodistas durante una visita oficial de tres días a Hungría.

"Vista la magnitud de la crisis (humanitaria) si los enfrentamientos siguen, es absolutamente necesario que las autoridades libias paren los combates y de matar a la gente", insistió.

Pese a que las negociaciones para conseguir una solución política continúan, el secretario general de la ONU pidió una acción internacional de "concierto y en coordinación con el pueblo libio".

"Una vez conseguido el alto el fuego, Libia necesitará amplios esfuerzos para establecer y mantener la paz así como para la reconstrucción", añadió Ban.

La situación humanitaria es particularmente grave en las ciudades donde se llevan a cabo los enfrentamientos, destacó el secretario general de la ONU.

"Hay decenas de miles de personas cuyas necesidades básicas no son satisfechas, por lo que tenemos un grave problema", explicó.

Ban afirmó que la ONU prevé extender, en colaboración con la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la ayuda humanitaria a Trípoli. Naciones Unidas ya ha establecido en Bengasi una base humanitaria para el medio millón de personas que han huido por los combates, precisó

No hay comentarios: