Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2016

UIP: La representación de los jóvenes en los parlamentos es mínima



Un nuevo informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) revela que los jóvenes continúan teniendo una baja representación en todos los parlamentos a nivel global.
El reporte Participación de los jóvenes en los parlamentos nacionales 2016, presentado este miércoles en Lusaka, Zambia señaló que únicamente el 1,9% de los 45.000 parlamentarios a nivel mundial son menores de 30 años y que solamente cuatro países – Suecia, Ecuador, Finlandia y Noruega- tienen un 10% o más de representantes en ese grupo de edad.

Los hallazgos del documento también señalan que la representación de los menores de 40 años presenta un ligero aumento hasta el 14% elevándose a un 45% para los parlamentarios menores de 45 años.
Asimismo, el informe recalca que a mayor proporción de población inferior a los 30 años de edad, menor es su representación parlamentaria y que las mujeres siguen afrontando una doble discriminación: el hecho de ser mujer y joven.
Entre las recomendaciones del informe figuran la de igualar la edad de las personas se pueden presentar como candidatas con la edad mínima para ejercer el derecho a voto; la aplicación de incluir cuotas para jóvenes y establecer más foros de participación como parlamentos o consejos de jóvenes para las personas que aún no cuenten con la edad mínima legal para votar.