Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Jesús Faría: La AN negó el Decreto de Emergencia Económica “para obstruir el desarrollo del país”

 El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, señaló este miércoles que el poder legislativo no tiene las facultades para impedir que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de proteger al pueblo.
“La Asamblea Nacional no tiene poder de veto, para impedir que el Ejecutivo asuma su responsabilidad para proteger al pueblo frente a la crisis económica”, mencionó.
Faría comentó que las causas que originaron el Decreto de Emergencia Económica se mantiene intactos y que las manifestaciones son totalmente crudas y están afectando la vida de los ciudadanos.
“Las causas del Decreto de Emergencia siguen intactas, estamos en una situación de crisis profunda en la sociedad venezolana y hemos identificado tres causas fundamentales: la caída brutal de los precios del petróleo; los impactos de la desestabilización económica, ocasionadas por acciones deliberadas en contra del país, lo hemos definido como la guerra económica; y el agotamiento del modelo rentista que es el sustento estructural y de fondo de ese proceso. Esas causas están ahí, las manifestaciones son crudas”, recalcó.
Mencionó también que desde la Asamblea Nacional buscan torpedear y obstruir el desarrollo del país, aplicando para ello políticas que consigan este fin.
“La reflexión más importante en este momento es por qué la Asamblea Nacional negó hace unos meses un Decreto de Emergencia, que después ella misma, con sus decisiones, de una u otra manera justifica. Ellos niegan el decreto para asumir su verdadero rol en el sistema y en el juego político actual del país, que no es otro que aplicar políticas y estrategias en el ámbito del ejercicio del poder en un espacio tan importante para el Estado como es el parlamento para torpedear y obstruir el desarrollo del país”, manifestó.
El titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Internacional se refirió también a la situación de la política cambiaria y mencionó que el objetivo es la simplificación.
“En relación a la medida cambiaria, la posición nuestra era la simplificación de la política cambiaria y eso es lo que hemos hecho; hemos ido de una política cambiaria y un esquema cambiario muy diversificado, inviable, que se convirtió prácticamente en un obstáculo y en un lastre para el desarrollo de la economía lo hemos ido simplificando y apuntamos hacia allá, tiene que ser progresivo”, aseguró.
Finalmente, Faría aseguró que de a poco se irá apuntando hacia la unificación cambiaria.
“Las distorsiones en la economía son tan acentuadas que poco a poco vamos a ir apuntando hacia la unificación cambiaria. Ahora tendremos solamente dos tasas de cambio que dirigirán los destinos del país“, cerró.