Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Identifican a 14 de las víctimas del caso Tumeremo: “Queda descartado que sean más de 17″

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que fueron identificadas 14 de las víctimas del caso Tumeremo. “Queda totalmente descartado que sean más de 17 víctimas“.
“Luego de un arduo trabajo de investigación y de intensa búsqueda se logró ubicar los restos de las personas que se encontraban desaparecidas desde el cinco de marzo. Eso ocurrió aproximadamente a las 12 del medio día y los encontraron en la vía que conduce a la mina nuevo callao, sector Barro Largo donde arrojaron a los cadáveres”, dijo la Fiscal Ortega díaz.
Asimismo, detalló que los cuerpos estaban cubiertos por un encerado, totalmente con ropa y no presentaron ninguna mutilación. “Los cuerpos estaban enteros (…) Estás personas fueron ejecutadas específicamente en la vía la Mina de Atena, en ese momento se exhumaron 17 cuerpos que fueron trasladados al fuerte Tarabai donde se improvisó una morgue para practicarles la autopsia”.
Ortega Díaz precisó que fue de gran ayuda las características que aportaron los familiares de las víctimas porque permitió identificarlos inmediatamente.
Algunos fueron identificados plenamente en el momento de la exhumación, claro está que luego fueron corroborados con las experticias técnicas y rayos x, para determinar si había algún proyectil intraorgánico y de esa manera extraerlo científicamente para que nos revelará las causa de la muerte”, añadió.
Explicó que todos fueron ejecutados por heridas producidas por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego. “16 en la región cefálica y solo uno en la región torácica. Están plenamente identificados 14 de los restos y ya fueron entregados a sus familiares. Sin embargo, hay un familiar que está tratando de identificar a una víctima para ver si es su familiar”.
La Fiscal señaló que queda descartado que sean 21 los desparecidos y que hasta ahora el Ministerio Público (MP), responsablemente ha procesado cada una de las denuncias que ha recibido.
“Para adelantar una investigación, el Ministerio Público requiere de información precisa que le permita ahondar en esas características y determinar exactamente que ocurrió con estas personas”, dijo.

Medidas de protección para familiares de la víctimas

El Director General de actuación Procesal del Ministerio Público, Zahir Mundarain, reseñó que desde el inicio de la investigación, se ha solicitado medidas de protección para cada una de la víctimas y testigos en este caso.
“Existe una medida de protección general que permite que la instrumentación del expediente que ha hecho el Cicpc como el Ministerio Público, los testigos y víctimas se encuentran codificados (…) la codificación permite que exista la posibilidad de que sean identificados“, afirmó.
Por su parte el Director General del Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), informó que de resultar algún miembro de un organismo de seguridad relacionado con los hechos, será sancionado al igual que las personas que ya están plenamente identificadas como autores materiales del hecho.