Lo Último

.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ECONOMIA

Venezuela y China acuerdan inversiones por más de $ 40 mil millones

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China lograron acuerdos en los sectores de explotación y refinación de petróleo extrapesado que se traducirán en 40 mil millones de dólares en inversiones aproximadamente.
Se han suscrito un conjunto de importantes acuerdos en materia energética en el marco de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel China Venezuela, explicó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.
"Desde que comenzó nuestra relación estratégica, Venezuela se ha convertido en uno de los suplidores más importantes en materia de crudo y productos de China. Este año hemos alcanzado la cantidad de 362 mil barriles diarios de petróleo, lo que es equivalente a 20 toneladas al año. Esto nos convierte en los terceros mayores suplidores de hidrocarburos del país asiático", comentó Ramírez, al concluir la XI Conferencia Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en Doha, Qatar.
Con la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) se suscribió el acuerdo para la creación de la empresa mixta del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco. Se estima que en este bloque de crudo extrapesado existe una capacidad de producción de 400 mil barriles diarios de petróleo que serán procesados en un mejorador.
Indicó el ministro que esos barriles sumados a la capacidad actual de 400 mil barriles de petróleo que tiene esa compañía convierte a CNPC en una de las más importantes empresas extranjeras que, en el marco de nuestras leyes, está explotando crudo en sociedad con PDVSA, bajo la figura de empresa mixta para llegar a una capacidad de producción de 800 mil barriles diarios de petróleo.

Agregó Ramírez que con la otra gran empresa china Corporación Petrolera y Química de China (Sinopec), se acordó su participación en el Bloque Junín 1 en el que se calcula una capacidad de producción de 200 mil barriles diarios.
Afirmó que una vez culminada la certificación de reservas del Bloque Junín 8, "vamos a seguir avanzando en el esquema de producción para sumar unos 200 mil barriles más, con lo cual tendríamos 400 mil barriles diarios de producción".
El Bloque Junín está asociado con el desarrollo de la refinería de Cabruta (estado Guárico, al centro de Venezuela), una instalación con capacidad para procesar 200 mil barriles diarios que se levantará junto con Sinopec a través de una empresa mixta.
También se firmó con China National Oil Off Shore (CNOOC), un acuerdo para su participación en el Proyecto Mariscal Sucre, el cual tendrá la capacidad de procesar cerca de 1.200 millones de pies cúbicos de gas y 37 mil barriles diarios de condensados.
Todos esos acuerdos, concluyó el presidente de PDVSA, representan al menos 40 mil millones de dólares que serán invertidos durante un período que alcanza hasta 2016.
(MPPEP)

No hay comentarios: