Lo Último

.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikileaks: Assange se opondrá a extradición a Suecia si es arrestado

El fundador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, se opondrá a ser extraditado a Suecia, donde es sospechoso de varios delitos sexuales, si es arrestado, aseguró hoy su abogado sueco, Bjoern Hurtig.

"Sé que Julian Assange junto con mi colega en Inglaterra se opondrán a la orden de extradición", dijo Hurtig, según la emisora pública Radio de Suecia.

Hurtig se mostró "decepcionado" por la decisión del Tribunal Supremo, que hoy decidió no estimar el recurso a la orden de captura emitida contra Assange por una corte sueca.

El dictamen del Supremo implica que sigue vigente la "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener, o hacerlo provisionalmente, a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, en este caso a petición de la Fiscalía sueca.

El Supremo desestimó el recurso al considerar que en su caso no hay motivos suficientes para conceder un auto de avocación, procedimiento necesario para revisar un dictamen de un tribunal inferior.

Para concederlo, es preciso o que se estime que el caso tiene gran importancia para la aplicación de la ley o que haya otras razones particulares, lo que el Supremo rechazó.

Todos los casos de los que Assange es sospechoso están relacionados con su estancia en agosto en Suecia para pronunciar varias conferencias sobre su actividad en WikiLeaks, el portal que ha adquirido fama mundial por sus revelaciones de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU. EFE

No hay comentarios: