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jueves, 2 de diciembre de 2010

Los sindicatos de aeropuertos españoles convocan huelgas para Navidad

Los representantes sindicales de los trabajadores de AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles, anunciaron hoy que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todas esas instalaciones durante las próximas Navidades.

La convocatoria tiene como finalidad expresar su protesta contra la privatización parcial del organismo gestor aeroportuario, anunciada el miércoles por el presiente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las fechas concretas en las que llevarán a cabo las huelgas serán anunciadas el próximo 9 de diciembre.

Los representantes de los sindicatos señalaron que el jueves próximo se reunirá la coordinadora sindical estatal y los miembros del sindicato de controladores aéreos USCA, para concretar las fechas de las acciones que se van a llevar a cabo.

Los sindicatos rechazan la privatización del 49% del gestor aeroportuario público y su entrega a manos privadas, que incluye a los dos principales aeropuertos del país, Madrid y Barcelona.

Según los representantes sindicales, no se puede comprender cómo siendo AENA también un gestor de aeropuertos extranjeros va a dejar ahora su actuación en los españoles.

Las movilizaciones y huelgas anunciadas por los trabajadores de AENA se suman a las de los pilotos que adelantaron el miércoles que convocarán paros en diciembre, aunque hoy puntualizaron que evitarán hacerlos en los días clave de las fiestas navideñas.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) explicó que su decisión obedece al reiterado incumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento español en la regulación de los tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones.

A su juicio, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea", en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20 por ciento de los posibles accidentes aéreos.

Este problema se remonta a 2008, cuando la Unión Europea aprobó el documento 'Subparte Q', que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo.

El SEPLA considera que la aplicación de la 'Subparte Q' en España supone una "regresión" respecto a la actual normativa vigente, porque contempla "una situación de mínimos inaceptable".

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