Lo Último

.

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rajoy y Zapatero inician traspaso de poder en España

(AP) — El presidente saliente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el futuro mandatario Mariano Rajoy iniciaron el lunes las coordinaciones para el traspaso de poder en España, tras la contundente victoria electoral del conservador Partido Popular.

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, señaló que la gravedad de la crisis económica apremia la toma de decisiones y señaló que Rajoy espera formar gobierno antes de Navidad.

“Nos han dado un mandato para poner orden, para cumplir con nuestra responsabilidad, para cumplir con nuestros deberes como país y para realizar las reformas necesarias”, dijo Cospedal en rueda de prensa.

“Nuestro único fin es la salida de la crisis y la lucha contra el desempleo”, agregó.

Zapatero se mostró dispuesto a facilitar la tarea al PP.

“Es previsible que tenga un diálogo con Mariano Rajoy. Como es natural, lo aconseja la situación”, dijo Zapatero en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo. “Afrontamos la peor crisis económica con las consecuencias sociales más duras que hemos tenido en democracia”, añadió.

Zapatero reconoció la dura derrota y anunció que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrará un congreso a principios de febrero para renovar sus órganos de dirección y elegir un nuevo líder.

El jefe del gobierno en funciones no aclaró si el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, gran derrotado en los comicios, concurrirá a ese congreso.

El PP empezó la gigantesca tarea de hacer realidad su mensaje de sacar al país de la crisis. No será fácil: el desempleo se encuentra en 21,5%, la economía amenaza con volver a la recesión y la presión sobre la deuda sigue causando dudas sobre la solvencia de España.

De hecho, ni el giro político a la derecha ni las promesas de cambio calmaron a los mercados bursátiles el lunes. En España, el crucial índice Ibex de Madrid cedió un 3,4%.

La tasa de interés de los bonos de 10 años de España se mantuvo por segunda semana consecutiva en 6,5%, cercano a niveles en los que otros países de la eurozona como Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a pedir enormes préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra.

Una tasa de 7% es considerada insostenible para financiarse a largo plazo.

En ese sentido, Cospedal dijo que Rajoy había conversado telefónicamente con la canciller alemana Angela Merckel, a la que reiteró su voluntad de cumplir los objetivos de reducción de déficit marcados.

Al mismo tiempo, Rajoy pidió a Merckel una estrategia conjunta de la zona euro y que las instituciones europeas sigan ayudando a países en riesgo, refiriéndose sin mencionarlo a la compra de deuda del Banco Central Europeo para aliviar las presiones.

“Dar una solución al problema de la deuda soberana tiene que venir de una estrategia conjunta de toda la zona euro”, explicó Cospedal. “En sentido, el PP entiende que igual que España va a cumplir con sus obligaciones, tenemos que exigir en Europa que ayude, que reconozca a aquellos que cumplen”.

Con el escrutinio finalizado, el Partido Popular logró el domingo una holgada mayoría absoluta de 186 de los 350 escaños de la cámara baja del Parlamento.

El socialismo perdió cuatro millones de votos con respecto a 2008, obtuvo 110 escaños –59 menos de los que tenía hasta el momento– y cosechó su peor resultado en la era democrática inaugurada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Rajoy, de 56 años, que perdió ante Zapatero en 2004 y 2008, logró la presidencia del gobierno en su tercera tentativa. Ahora le toca una etapa complicada, como dejó entrever el domingo tras consumarse su victoria.

“No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años”, dijo Rajoy.

Está previsto que el nuevo Parlamento se constituya el 13 de diciembre. Después, el rey Juan Carlos, como jefe del Estado, iniciará un período de consultas para la formación de gobierno.

En ese momento, y dada la mayoría del PP, se convocará una sesión extraordinaria de las cámaras para la investidura de Rajoy como presidente, que podría tener lugar entre el 19 y el 22 de diciembre.

En España, el debate de investidura es el vehículo habitual que usan los futuros presidentes para detallar su programa de gobierno para la legislatura.

Hasta entonces, el gobierno socialista de Zapatero permanecerá en funciones.