Lo Último

.

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ECONOMIA

Los mercados reciben a Rajoy con más ascensos en la prima de riesgo y caídas en las Bolsas

Con la que está cayendo en Europa, los inversores no están dando ni un minuto de tregua al futuro Gobierno. Los mercados financieros han abierto hoy tras la aplastante victoria de Mariano Rajoy y del PP en las elecciones con más subidas en la prima de riesgo y fuertes caídas en la Bolsa española. Sobre las 10.00, el diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos españoles frente a los alemanes ha llegado a subir en 27 puntos básicos frente al final de la semana pasada hasta rebasar los 466 puntos básicos. Sin embargo, ha logrado frenar el repunte a partir de ese momento y, a las 10.20, avanzaba en 24 puntos hasta los 465, con lo que en cualquier caso se mantenía como la que peor evolucionaba en comparación con Italia y con el resto de países del euro bajo presión.

A la misma hora, el sobreprecio exigido por los inversores a los bonos a 10 años de Italia, la referencia que se usa como pista para analizar la evolución del conjunto de la deuda soberana de un país, repuntaba en 14 puntos básicos hasta los 481. El interés al que se intercambiaban los títulos españoles se situaba sobre el 6,5%. Además, seguirá subiendo a corto y medio plazo, apuntan los analistas, toda vez que el Banco Central Europeo se ha convertido -supuestamente- en el último y único bastión para hacer frente a avalancha de ventas de los inversores sobre los títulos de ambos países. Hoy, precisamente, el instituto emisor debe confirmar las compras de bonos de Italia y España que realizó entre el miércoles 9 y el miércoles 14 de noviembre.

En cuanto a Francia, país que ha visto como su prima de riesgo subía con fuerza durante la pasada semana hasta superar por primera vez en la era euro los 200 puntos básicos, también está sufriendo hoy en los mercados. El origen del castigo sigue siendo el riesgo de que el país pierda su codiciada triple A -una especie de matrícula de honor de la solvencia-. El temor a la tijera se ha visto reavivado hoy por un informe de la agencia de medición de riesgos Moody's, que puso bajo revisión la calificación de Francia hace cinco semanas. En el texto, esta sociedad advierte de que "el persistente aumento de los costes de financiación por un largo periodo de tiempo amplificarán el reto del Gobierno francés en medio de un deterioro de sus previsiones económicas, con implicaciones negativas" para su calidad crediticia. El resultado ha sido que su prima de riesgo ha llegado a subir 22 puntos básicos, aunque a media mañana moderaba el ascenso a 15 puntos hasta los 165.

En los mercados bursátiles, el español Ibex 35 aumentaba los tímidos descensos de la apertura a medida que avanzaba la jornada en una sesión en la que las pérdidas están siendo la tónica general en todas las plazas de referencia del Viejo Continente. Así, pasada la primera hora de negociaciones, el selectivo de la Bolsa de Madrid incrementaba su retroceso al 2% mientras Fráncfort se sumaba a la tendencia a las ventas con un recorte del 2,19% que ha pasado a ser del 3% con el paso de los minutos y Milán descendía un 2,70%. Mientras tanto, París se dejaba un 1,80% y Londres un 1,60%. Según destaca Reuters, los indicadores que agrupan a las principales empresas europeas están en su nivel más bajo en seis semanas. En las divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar.

El nuevo varapalo en los mercados de renta variable está motivado por el repunte de las primas de riesgo, que se han convertido en el factor determinante para decantar a los inversores por las compras o las ventas en la actual fase de crisis del euro. Junto a la desconfianza que viene de la renta fija también están lastrando la sesión los problemas entre republicanos y demócratas para lograr un acuerdo sobre el recorte del déficit en EE UU.

En cuanto al caso concreto de la Bolsa española, un analista que pidió la confidencialidad ha comentado a Reuters que hay "algo de soporte después de que la mayoría absoluta del PP haga pensar que el nuevo Gobierno lo tendrá más fácil para sacar adelante las medidas que deba adoptar". "La nueva Administración no tendrá una luna de miel muy larga", ha ironizado Geoffrey Yu, de UBS, a Bloomberg.

Tras la convulsa jornada del viernes, cuando el Gobierno ahora ya en funciones obligó a las agencias de información económica a rectificar sus datos sobre el diferencial frente a la deuda alemana tras tocar un récord (503 puntos básicos), lo que evita un incremento de unos 30 puntos en la prima, los inversores han seguido hoy vendiendo los bonos y activos españoles. La persistencia del correctivo pone de evidencia que no van a dar ni un minuto de tregua al nuevo Gobierno.

La expectación entre los inversores y operadores de los mercados sobre España es máxima, ya que la tarea que el espera a Rajoy es descomunal. Con cinco millones de parados, una economía amenazada por la recesión y unos objetivos de déficit para 2011 difícilmente alcanzables, los expertos y analistas advierten de que no hay tiempo que perder para ponerse manos a la obra. Para ello, no obstante, la ley española establece unos plazos y trámites que se deben cumplir, algo que contrasta con las fulgurantes transiciones vividas en las últimas semanas en dos de los países incluido junto a España en el furgón de cola de la crisis: la rescatada Grecia y la vapuleada Italia.

"Aún con todo, la mejora o deterioro adicional [de los mercados] sigue mucho más en manos de Europa y de las decisiones que tomen sus políticos que en las decisiones que se tomen a nivel nacional (el mercado ya asume que se van a realizar los ajustes/reformas necesarios)", asegura el comentario matutino de Renta 4.

"La tarea inmediata para el nuevo Gobierno de España -al que Bloomberg califica como pro-negocios (pro business)- será preparar esas reformas y asegurar la financiación en las semanas que transcurran hasta que puedan ser aprobadas", afirma, por su parte, el informe que diariamente elabora M&G Valores para sus clientes. "En este sentido la intervención del BCE puede ser suficiente para mantener la rentabilidad de los bonos en sus niveles actuales en espera del paquete de reformas", añade esta sociedad.

EL PAIS