Lo Último

.

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Bs. 2 mil 755 millones prevé Ley de Endeudamiento para nueva empresa siderúrgica

sidor2 mil 765 millones de bolívares previstos en la Ley de Endeudamiento 2012, contempla el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) para continuar el desarrollo de la nueva Empresa Básica Siderúrgica Nacional José Ignacio Abreu de Lima, que incluye la edificación de una planta con una capacidad instalada de producir 1,5 millones de toneladas de acero líquido al año.

Así lo explicó este lunes la directora de Planificación del Mibam, Mayira Guevara, durante la presentación del presupuesto de 2012 para este despacho ministerial, ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Guevara anunció que este complejo, ubicado en Ciudad Piar, municipio Angostura del estado Bolívar, permitirá producir en el país los bienes primarios e intermedios necesarios para satisfacer la demanda generada por los planes de desarrollo nacional en la industria petrolera, naval, de la construcción y automotriz.

"Este proyecto persigue la promoción de la actividad minera sustentable, en armonía con el medio ambiente", indicó.

Por su parte Pedro Olivieri, presidente de la Siderúrgica nacional, informó que para alcanzar este fin la planta producirá 850 mil toneladas de bobinas en caliente, 350 mil toneladas de chapas gruesas y unas 160 mil toneladas de planchones.

"El sector petróleo y gas se verá beneficiado por la capacidad que tendrá la empresa siderúrgica de que sus productos puedan utilizarse para plataformas, tanqueros, contenedores y tubos sin costuras de gran diámetro, entre otros materiales que en parte se están importando del exterior", dijo.

Mientras tanto, el área de la construcción será atendida con productos para puentes, edificaciones, estructuras y perfiles soldados.

"La demanda de acero de la nación es de 1 millón 280 mil toneladas, por lo que la producción de la planta -prevista en más de 1,4 millones de tonaleadas- será suficiente para cubrirla", subrayó Olivieri.

Con relación al avance del proyecto, que se desarrolla con el apoyo de la empresa brasilera Andrade Gutiérrez, el presidente de la Siderúrgica Nacional señaló: "ya el 22 agosto se obtuvo la permisología necesaria para iniciar la construcción, y en la actualidad la planta tiene un 100 por ciento de avance en el movimiento de tierras, así como en la ingeniería conceptual y básica, por lo cual se estima que la obra esté culminada para el 2014", concluyó.

(AVN)