Lo Último

.

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

INTERNACIONALES

"El Chacal" se burla de experto en explosivos durante juicio en París

Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos, El Chacal", juzgado desde el 7 de noviembre en París por cuatro atentados con bombas en Francia en 1982 y 1983 que dejaron 11 muertos y 150 heridos, se presentó el lunes ante el tribunal como un experto en explosivos.

"Aunque es bastante mayor que yo, hay cosas que no conoce de su oficio", exclamó "El Chacal" el lunes en tono burlón refiriéndose al responsable de entonces del laboratorio central de la policía francesa, Claude Calisti, que compareció como testigo ante el tribunal presidido por el juez Olivier Leurent.

Otros tres exresponsables de ese laboratorio fueron interrogados el lunes, ocasión que el principal acusado, considerado una leyenda de la lucha armada pro-palestina en la Europa de los 70 y 80, aprovechó para hacerles un puntilloso interrogatorio técnico sobre las diferencias entre la pentrita o el trinitrotolueno (TNT).

"Usted es un conocedor de explosivos. ¿Aprendió durante sus estudios de química en Moscú?", le preguntó entonces el presidente del tribunal.

A fines de los 60, Ilich Ramírez estudió física y química una temporada en la universidad Patrice Lumumba en Moscú, vivero del KGB, y fue allí donde conoció a sus primeras amistades palestinas.

"Debería haber sido contratado en los aeropuertos", agregó el magistrado provocando inclusive una sonrisa entre los abogados del venezolano de 62 años.

Sin embargo, "Carlos, El Chacal" volvió a evitar cualquier vínculo entre sus conocimientos en la materia y cualquier responsabilidad en los cuatro atentados que se le imputan y en los cuales se usaron importantes cantidades de pentrita o TNT.

El 29 de marzo de 1982, una bomba de 10 kg de pentrita colocada en una maleta estallaba en un vagón del tren "Le Capitole" que iba de París a Toulouse, provocando cinco muertos y 28 heridos.

El 22 de abril siguiente un coche bomba cargado con unos 20 kg de TNT estallaba en la calle Marbeuf de París frente a las oficinas del diario en lengua árabe Al Watan Al Arabi, conocido por su oposición al régimen sirio, causando un muerto y 60 heridos, el mismo día en que el suizo Bruno Breguet y la alemana Magdalena Kopp, compañera de "El Chacal", eran juzgados y condenados en París.

El 31 de diciembre de 1983, entre 16 y 18 kg de pentrita colocados en una valija explotaban en un vagón del tren de alta velocidad que iba de Marsella a París causando tres muertos y 13 heridos.

Minutos más tarde, otra deflagración de 10 kg del mismo explosivo destrozaba la sala de consignas de la estación de trenes "Saint Charles" de Marsella (sur) provocando dos muertos y 34 heridos