Lo Último

.

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Poder Popular fiscalizará precios de venta de alimentos y productos regulados

consejos_comunalesComo parte de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos este martes, los consejos comunales serán los encargados de fiscalizar que los alimentos y productos regulados sean expendidos de acuerdo con el monto estipulado en Gaceta Oficial, informó este lunes la superintendente nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo.

"Hemos estado haciendo talleres y reuniones con el Ministerio de las Comunas, diseñando un mecanismo donde ellos sean los protagonistas del proceso de fiscalización. Vamos a empezar por una región y va a ser como un ensayo, como una práctica en la que el pueblo será el protagonista, ya que ahora no es el pueblo el que está detrás de un fiscal esperando ser defendido", dijo en entrevista concedida a la emisora Unión Radio.

Sin embargo, explicó que la institución le irá transfiriendo paulatinamente la capacidad de fiscalización a los consejos comunales y que estos ejercerán la supervisión en compañía de un fiscal en aquellos casos en que se requiera adelantar un proceso legal.

Aclaró que que la superintendencia es el órgano rector del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, del cual forman parte el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y todos los ministerios con competencias en la materia.

Granadillo anunció que la primera etapa de fiscalización abarcará cinco sectores: alimentos, productos de higiene personal y del hogar, construcción, repuestos para vehículos, medicamentos y servicios de salud.

Informó que este martes, a través de una página web, abrirán el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, el cual tiene por objetivo recopilar información referida a los sujetos de aplicación de la Ley de Costos y Precios, así como de los precios de los bienes y servicios prestados por ellos.

"Las empresas no tendrán que ir a ninguna oficina ni realizar trámites burocráticos, sino a través de la página, y ese registro va a ir en fases. En principio es una información básica: las empresas, los productos y los precios establecidos", manifestó, además precisó que posteriormente se les exigirá más información.

También expresó que harán una convocatoria pública a las empresas que deben ser registradas.

"No es la idea un registro masivo de todas las empresas, ya que serán llamadas por sector y tendrán un lapso para hacer el trámite", expuso.

La superintendente destacó que igualmente solicitarán información sobre los registros contables de las empresas para analizar la estructura de costos.

Explicó que si luego de aprobar los costos se presenta una situación de desabastecimiento, ésta tendrá como fondo una intención política.

"Nunca los precios estarán por debajo de los costos. Si los empresarios llegaran a poner una excusa sería con una intención política, en caso de que decidan cerrar su producción. Nosotros garantizamos que cubrirán sus costos y el margen de ganancias para sostener sus empresas", puntualizó.

(AVN/VTV)