Lo Último

.

.

martes, 20 de mayo de 2014

La OEA fortalece la capacidad de Honduras en el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras inauguraron hoy un curso de capacitación en el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas dirigido a funcionarios de las entidades de Aduanas, del poder judicial, del Ministerio de Salud, de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Fiscalía del Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país centroamericano.
El curso, que se extenderá por una semana, tiene como objetivo principal proporcionar a los funcionarios participantes el conocimiento y técnicas necesarias para el adecuado transporte, almacenamiento, identificación y manipulación de sustancias químicas de acuerdo a los estándares internacionales vigentes.
La capacitación, en la que participan alrededor de 40 funcionarios, se realiza en el marco de un proyecto financiado por la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, e implementado por la OEA.
El acto de inauguración contó con la participación del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras, Moris Amílcar Alvarado; el Coordinador General del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones de la OEA, Carl Case; la Representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos; y el Coordinador Regional del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones en Centroamérica, Carlos J. Orozco S.
En los últimos años, Honduras ha emprendido iniciativas que han resultado en la incautación de más de 160 toneladas de sustancias químicas usadas por el crimen organizado como insumos para la preparación de drogas sintéticas, un flagelo que ha sido considerado como una amenaza a la seguridad, a las poblaciones y al medio ambiente en los países de la región.
La OEA busca fortalecer las capacidades nacionales de sus Países Miembros en la eliminación de sustancias químicas incautadas mediante el apoyo técnico y logístico a los países de la región que lo soliciten. En tal sentido, ha puesto a disposición de los Estados su experiencia en la lucha contra amenazas nuevas y tradicionales desde un enfoque integral y multisectorial.