Lo Último

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Pelota Vasca de Cojedes buscará en Caracas clasificar a los JDN

Otra de las selecciones deportivas de Cojedes que viajó al clasificatorio nacional es la pelota vasca. Tres jóvenes: Eduardo Molina, Carlos Molina y Leonardo Armado,integran el equipo que desde hoy, conjuntamente con representantes de otros nueve estados del país, estarán en la búsqueda de uno de los cinco cupos que se otorgan para estar presentes en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013.

El evento comienza hoy y se extenderá hasta el 12 de este mismo mes en el Centro Vasco de la ciudad de Caracas, Distrito Capital, y se regirá bajo el reglamento de la Federación Internacional de Pelota Vasca y la Federación Venezolana de Pelota Vasca. También se conoció que para definir los cupos que van a los Juegos Deportivos Nacionales, el sistema de competición será un todos contra todos.

Para los que aún no conocen en realidad esta disciplina, se trata de un deporte que es tradicional practicarlo principalmente en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos, y en algunos países americanos en que corrientes migratorias vascas llevaron principalmente la práctica del mismo, tales como Argentina, México, Chile, Perú, Cuba, Uruguay y Venezuela, entre otros. El deportista que lo practica se le denomina"pelotari". Este deporte requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto.

Luís Farfán, presidente y entrenador de la asociación cojedeña de Pelota Vasca, comentó que los jóvenes durante largo tiempo han venido realizando su preparación y entrenamientos en las instalaciones ubicadas en la Ciudad Deportiva de San Carlos, y que nuestros pelotaris viajaron muy optimistas en realizar una buena actuación con el fin de lograr el tan ansiado cupo para nuestra entidad. “En la competencia estaremos participando nueve estados que buscaremos uno de los cinco cupos a los Juegos Nacionales, confiamos, tras el trabajo realizado, que ocuparemos uno de esos cinco lugares en el masculino”, indicó. Para Farfán, los estados más fuertes competitivamente son Portuguesa, Miranda y Mérida.

Es oportuno decir que la actuación de la Pelota Vasca cojedeña en los compromisos nacionales ha sido aceptable,inclusive con la obtención de preseas por parte del atleta Jesús Méndez en lo que fue el campeonato nacional sub. 15 realizado en la ciudad de Mérida. Igualmente se destaca el 4º lugar obtenido en los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005. En esta ocasión, nuestros pelotaris masculinos estarán participando en las especialidades de frontenis y pelota argentina.  

Finalmente, Luís Farfán, junto al entrenador de la delegación, Jesús Argüello,  extendió sus palabras de agradecimiento al Gobierno Regional y a las autoridades del Instituto del Deporte de Cojedes y a su presidente Eulises Benavente, por toda la disposición prestada para que este grupo de atletas representen a la entidad en la mencionada competencia nacional.