Lo Último

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Obama recibirá a presidentes de Chile y Perú en junio en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá en junio a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, según informó hoy la Casa Blanca.

Obama recibirá a presidentes de Chile y Perú en junio en la Casa Blanca

Piñera será recibido por Obama el 4 de junio, mientras que Humala se reunirá con el mandatario estadounidense una semana después, el 11 de junio, precisó la Casa Blanca en dos comunicados.

La visita de Piñera a Washington y su reunión con Obama ya habían sido anunciadas ayer por el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Obama espera hablar con Piñera de "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales", incluyendo el trabajo conjunto en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), de las que ambos países forman parte.

El mandatario prevé tener con Piñera la oportunidad de "subrayar los fuertes vínculos de amistad entre Estados Unidos y Chile", según la Casa Blanca, además de abordar la cooperación bilateral en energía, educación, conservación del medio ambiente y desarrollo económico.

En cuanto a la reunión con Humala, la Casa Blanca explicó que Obama busca "dar seguimiento a los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la agenda de inclusión social, crecimiento y seguridad ciudadana" del Gobierno peruano.

Los dos mandatarios dialogarán, además, de las negociaciones para el TPP, de las que también forma parte Perú, y de la cooperación bilateral en energía, educación, cambio climático, tecnología y comercio.

Precisamente hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que planea visitar Colombia y Brasil en "las próximas semanas", y consideró que es el momento propicio para fortalecer los lazos diplomáticos con Latinoamérica. 

EFE