Lo Último

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Catar estudia comprar la participación de Bankia en IAG

Catar estudia comprar la participación de 12% que posee el banco español nacionalizado Bankia en el capital del grupo aéreo International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión entre las compañías británica British Airways y española Iberia, afirma el miércoles el Financial Times. 

 Catar estudia comprar la participación de Bankia en IAGEl Estado del Golfo contactó al grupo hispano-británico de manera informal para saber si lo acogería favorablemente en su capital, señala el diario, citando fuentes cercanas a la operación que no fueron identificadas.

Si adquiriera esta participación, valorada en 627 millones de libras (971 millones de dólares, 740 millones de euros) según la cotización del martes, Qatar se convertiría en el primer accionista de IAG. 

El consejero delegado de la compañía aérea pública Qatar Airways, Akbar al Baker, se declaró sin embargo "no interesado" por esta inversión y afirmó no estar al tanto del interés de cualquier otra entidad catarí por la participación de Bankia, según sus declaraciones recogidas en el diario económico británico. 

Fuertemente expuesto al sector inmobiliario, siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, Bankia tuvo que ser nacionalizado el año pasado debido a sus dificultades financieras. 

La situación crítica de Bankia llevó a la eurozona a anunciar en junio de 2012 un plan de rescate de la banca española de hasta 100.000 millones de euros, de los que hasta ahora se han recibido 41.300 millones a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) estatal. 

Bankia anunció sin embargo su vuelta al verde en el primer trimestre de 2013, cuando registró un beneficio de 72 millones de euros. 

IAG registró por su parte una pérdida neta de 943 millones de euros en 2012, lastrado por los malos resultados de Iberia y la reestructuración de la compañía de bandera española, que planea recortar 3.800 empleos. 

Bankia declinó comentar la información este miércoles e IAG no respondió a una solicitud de la AFP.

AFP