Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Ecuador presenta satélite para mirar a la Tierra desde el espacio

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), dirigida por el cosmonauta Ronnie Nader, presentará el próximo lunes un pequeño satélite destinado a que sus compatriotas, sobre todo los estudiantes, puedan mirar a la Tierra desde el espacio.
Graduado como astronauta en Rusia, el ecuatoriano Nader volvió hace unos cinco años a su país para emprender varias misiones, entre ellas la creación de la Agencia y la elaboración de un Programa Espacial Ecuatoriano.

La construcción delpequeño satélite empezó en 2010, cuando también se efectuaron estudios, pruebas y se montó un laboratorio en el cual trabajaron directamente cinco ingenieros y otros diez de apoyo con la financiación de una empresa que produce jugos naturales.

"Cuando el satélite pase por aquí va a enviar dos preguntas a las redes sociales más grandes, Facebook y Twitter, la gente las podrá leer y contestar. Si una persona contesta bien esa pregunta, que va a ser de ciencia y tecnología, el satélite inmediatamente le dará acceso a su cámara de vídeo".

El premio será que el ganador "va a poder ver la Tierra desde el espacio", pero las preguntas "no van a ser fáciles, van a ser un poquito complicadas" y "el precio que tiene que pagar el concursante es el conocimiento" y la investigación científica.

Nader precisó que el proyecto estará abierto a todo el público en Ecuador, sobre todo a estudiantes, aunque los más interesados y aplicados tendrán la oportunidad de disfrutar de otros beneficios.

Se prevé que el satélite, tipo "Cube-sat" y elaborado en gran medida con tecnología nacional propia, pueda ser lanzado en 2012. EFE

No hay comentarios: