Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Argentinos destacan apoyo de Perú durante guerra de las Malvinas

Autoridades de la sureña provincia de Tierra del Fuego destacaron el apoyo que Argentina recibió de Perú en la guerra con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse hoy 29 años del desembarco de tropas del país suramericano en el archipiélago.

"Perú dio todo lo que tenía a Argentina. Y no le sobraba nada. Eso es verdadera solidaridad y algo para reconocer siempre", afirmó la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos.

Ríos encabezó en Ushuaia, la capital provincial, unos 3.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, un homenaje a los sobrevivientes y a los caídos en el conflicto bélico librado en 1982, ante la presencia de la embajadora de Perú en Argentina, Judith de la Mata Fernández de la Puente.

La diplomática viajó especialmente invitada a la provincia que tiene jurisdicción territorial sobre el archipiélago del Atlántico sur e incluso recibió la noticia sobre la construcción de una plaza ubicada frente a la que recuerda el reclamo soberano sobre las islas, que se llamará "República del Perú".

La embajadora dijo sentirse "honrada" por el "reconocimiento a su pueblo", aunque destacó que Perú actuó "simplemente como debía hacerlo" durante el conflicto con el Reino Unido.

El principal acto recordatorio se llevó a cabo en la ciudad sureña de Río Gallegos, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó su reclamo para que el Reino Unido negocie la soberanía de las islas, invadidas por los británicos en 1833.

En la guerra, que duró 74 días y concluyó con la derrota del país suramericano, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. EFE

No hay comentarios: