Lo Último

.

.

lunes, 21 de enero de 2013

ECONOMIA

Europa cree que los efectos de la crisis aún no constan en los balances

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), el regulador bursátil europeo, ha publicado una nota en la cual pide a las empresas y supervisores nacionales más rigor y transparencia a la hora de calcular el fondo de comercio, es decir, el valor que las empresas dan a sus bienes intangibles, como pueden ser la marca, la imagen comercial o la capacidad de la sociedad de obtener beneficios en el futuro. Un cambio en las normas de cuantificación del fondo de comercio puede tener un efecto en el valor contable de las empresas españolas, lo que puede añadir presión a sus márgenes, que en muchos casos ya se han visto deteriorados por la crisis.
En una muestra de 235 empresas de 23 países, el supervisor bursátil europeo encontró 794.000 millones de euros contabilizados como fondo de comercio en sus balances de 2011 y registró un deterioro por valor de un 5% de esa suma, es decir, algo menos de 40.000 millones de euros. Entre las empresas estudiadas, la ESMA solo registró una "significativa" pérdida de valor en los bienes intangibles del sector de los servicios financieros (cuyos fondos de comercio se redujeron en un 25%) y de telecomunicaciones, pero aún así, apunta, es un deterioro por motivos "genéricos" y no específicos de cada sector o empresa.
La sospecha por parte del regulador de que las empresas cotizadas no están registrando correctamente el daño que la crisis económica y financiera está causando a su imagen y a sus perspectivas de futuro es lo que ha llevado a la ESMA a pedir revisiones "más específicas, detalladas y transparentes" de sus bienes intangibles. "El fondo de comercio y su deterioro son componentes clave de una evaluación realista de las empresas", ha afirmado el director del supervisor, Steven Maijoor. "Es por eso que nuestro estudio pretende ayudar a uniformizar el cálculo del fondo de comercio en toda la Unión Europea".
En España, el valor del fondo de comercio ha de ser corregido "al menos anualmente", según el Código de Comercio, y las pérdidas registradas son irreversibles.

EL PAIS