Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Organización venezolana en EEUU rechaza intermediación de Chávez en Libia



Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (Fovex), organización venezolana en EE.UU., rechazó este viernes la propuesta del presidente Hugo Chávez de mediar en Libia, con el argumento de que el mandatario no es la "persona más indicada" para involucrarse en el conflicto de ese país.


"No es precisamente Hugo Chávez, cuyo discurso agresivo y divisionista provoca odio y polarización hasta en su propio país, la persona más indicada para presentarse ante el mundo como el gran conciliador", dijo Fovex, con sede en Miami.

Fovex en un comunicado precisó que una "supuesta mediación" entre las partes en disputa no puede adelantarla "un actor que ha mostrado total identificación y parcialidad hacia una de ellas".

"Podría pensarse que Chávez, con esta propuesta, estaría acoplándose a la estrategia que sigue (Muamar el) Gadafi de ganar tiempo para recuperar fuerzas o lograr una mejor posición de cara a una eventual negociación", señaló Fovex.

Este viernes se informó precisamente de que el Gobierno de Libia autorizó a Venezuela a realizar las acciones "necesarias" para crear una comisión internacional de países que pueda mediar en el conflicto que vive el país árabe, tal y como propuso el presidente Hugo Chávez, el lunes pasado.

"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo", indicó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al dar lectura a una carta que, según dijo, acababa de recibir del ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa.

El comunicado de Fovex, anterior al anuncio de Maduro, afirma que la reacción del gobierno de Hugo Chávez en la crisis libia coloca a Venezuela "de espaldas a la comunidad internacional" y "al lado de dictadores sanguinarios repudiados" por esa misma comunidad.

Agregó que "los únicos países que apoyan públicamente al criminal Gadafi son los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

También rechazaron "la afirmación oficialista de que la espada de (el prócer venezolano) Simón Bolívar está 'bien representada y dignificada' en manos del dictador libio y la equiparación de ese nefasto personaje con El Libertador constituyen otra afrenta a la memoria de Bolívar y un agravio más a cada uno de los venezolanos".

No hay comentarios: