Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

SALUD

Ecuador dice que la emigración ayudó al aumento en embarazos de menores



Las cifras preocupan a las autoridades de salud de Ecuador. En la última década, los embarazos en menores de entre 10 y 14 años se han incrementado en un 74%.


A ello se añade el hecho de que hoy, según datos oficiales, una de cada cinco mujeres adolescentes ecuatorianas es madre o estuvo embarazada.

Frente a esta problemática, que coloca a Ecuador en el primer lugar en la región andina con el mayor número de embarazos en adolescentes, el presidente Rafael Correa acaba de anunciar el inicio de una "agresiva campaña de planificación familiar".

El plan del gobierno, que ha despertado polémica, en especial en representantes de la Iglesia Católica, incluye el acceso gratuito a métodos anticonceptivos en todas las unidades de salud pública, así como la disponibilidad de preservativos en escuelas y puntos de encuentro de jóvenes.

Pero mientras el gobierno prepara el arranque de la campaña para mayo próximo, muchos en el país se preguntan cuáles son las causas del incremento de embarazos en adolescentes, que en el caso de menores de entre 15 y 19 años alcanza el 9% en la última década, con una cifra de alrededor de 60.000 casos en 2010.

Expertos y autoridades, como Susana Guijarro, coordinadora del Área de Adolescentes del Ministerio de Salud, coinciden en que, entre varios factores, la masiva emigración que se registró en Ecuador en la década pasada es una de las razones para que se produzca esta situación.

Emigracíón 
 
"Ahora en Ecuador hay más problemas en la familia. Tenemos más familias disfuncionales, un aumento en el número de divorcios, y los efectos de la emigración de padres que hace que niños y jóvenes se queden solos", dijo Susana Guijarro a BBC Mundo.


La funcionaria manifestó que en relación con los embarazos en menores "la migración es un problema grave, que se convierte en un factor de riesgo".

"Muchas adolescentes cuyos padres emigraron pierden el factor protector que son los padres", señaló.

Se calcula que unos tres millones de ecuatorianos viven fuera del país.

BBC Mundo visitó el colegio fiscal Tarqui, en Quito, donde al momento existen nueve casos de estudiantes adolescentes embarazadas. De ellas, cuatro tienen a su madre, padre, o ambos, viviendo en el exterior.

"Muchos hijos de emigrantes se quedan en el país al cuidado de abuelos o tíos, e incluso en algunos casos viven solos. Es claro que para enfrentar el tema de los embarazos en adolescentes es necesario trabajar en el seno de la familia, pero en los casos en los que los padres están fuera del país ese trabajo se vuelve más complicado", manifestó Sandra Cacharro, coordinadora del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil del colegio Tarqui.

Cacharro dijo no estar de acuerdo con un plan que ponga anticonceptivos a libre disposición de los adolescentes sin un trabajo de formación en valores.



No hay comentarios: