Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Fósil peruano refuerza teoría de desaparición de dinosaurios



El Perú fue escenario de un descubrimiento que puede cambiar las conjeturas que rigen los libros de paleontología e historia de nuestros días. El director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger de Chiclayo, Klaus Hönninger, presentó a la comunidad científica un fósil encontrado en nuestra Amazonía que refuerza una teoría diferente sobre la desaparición de los dinosaurios (supuestamente causada por un asteroide).


El fósil es de un organismo ‘foramideo’ pertenece a la era Cretácica superior (Campaniano-Maastrichtiano) y fue hayado en la cercanía de la localidad de Yurimaguas en la ribera del río Huallaga, región Loreto (coordenadas 05142"08" S y 76º08"30") y tienen una antigüedad de 70 millones de años.

Las condiciones del fósil demuestran la existencia de un fenómeno climático que condicionó la disminución de tamaño de las especies, originado por motivos climatológicos. Este fenómeno tuvo lugar 5 millones años antes del impacto del asteroide de Yucatán, dando lugar a una gradual disminución de las especies y posterior extinción de una parte de ellas.

Klaus Hönninger no niega la influencia del asteroide en la desaparición de los dinosaurios, pero reitera que su hallazgo prueba que el proceso de extinción ya se había originado de forma natural antes del impacto.

No hay comentarios: