Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hillary Clinton pide intervención militar urgente a Libia



La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, promueve una intervención "urgentemente" en Libia, ante el avance del ejército libio, cuyas tropas han retomado el control de zonas que habían sido asaltadas por la insurrección armada.


Según reseña AFP, Clinton hizo el llamado en una entrevista al canal CBS desde El Cairo, donde concluyó su vista de dos días a Egipto para sostener un encuentro con el nuevo gobierno de ese país, que se instauró luego de la caída del aliado de la Casa Blanca, Hosni Mubarak.
La funcionaria se mostró preocupada ante la pérdida de terreno de los grupos violentos, quienes han recibido el apoyo de Washington desde el inicio de su levantamiento dirigido a tratar de derrocar a Gaddafi.

"Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente actuar", sostuvo Clinton, quien el pasado lunes se reunió en París con los líderes de los insurrectos libios, quienes han sido reconocidos únicamente por Francia como "gobierno".

Según Clinton, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudian varias opciones, entre ellas el establecimiento de una "zona de exclusión aérea", aunque ayer (martes) el canciller francés, Alain Juppé, señaló ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de su país que esa opción había "sido descartada".

Francia y Gran Bretaña eran los principales promotores de la idea de imponer la zona de exclusión para bloquear cualquier actividad aérea en Libia. Estados Unidos ha mantenido su posición de rechazo hacia esa estrategia porque "no había tenido éxito" en sus anteriores invasiones militares.

El Gobierno estadounidense ha aupado la idea de una intervención militar mayor y desde el inicio del conflicto dio su respaldo a la movilización de tropas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Mediterráneo.

(CO)



No hay comentarios: