Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

América Latina reflexiona sobre energía nuclear tras crisis en Japón



La crisis nuclear de Japón ha puesto también a América Latina a reflexionar sobre los riesgos de ese tipo de energía, e incluso la seguridad nuclear va a ser uno de los temas que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tratará durante su primera gira por la región.


Un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciase que va a congelar los planes "muy preliminares" que existían para desarrollar la energía nuclear en su país, su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la crisis de la planta japonesa de Fukushima, severamente dañada por el terremoto del viernes pasado, es "una voz de alarma" para todo el mundo.

El presidente colombiano, que resaltó que esa clase de energía es "en extremo sensible a fallas humanas o cataclismos", elogió el "gesto de oportuna precaución" de Chávez y afirmó que el reto de la humanidad es incentivar el uso de fuentes de energía alternativa y sostenible que no pongan en peligro la existencia sobre el planeta.

El exvicepresidente estadounidense Al Gore, que dio hoy una conferencia en Bogotá, también felicitó al presidente venezolano por su decisión y afirmó que su ejemplo y el de Gobiernos como los de China, Suecia y Alemania, que también han suspendido proyectos nucleares, va a ser seguido por más naciones.

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de los Diputados brasileños aprobó hoy la realización de una audiencia pública para discutir el uso de la energía nuclear en Brasil, uno de los tres países latinoamericanos que poseen centrales nucleares (los otros son Argentina y México).

Además, una comisión del Senado de Brasil citó al presidente de la estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, para que explique a los legisladores en qué fase está la construcción de la central de Angra III, que será la tercera del país, así como otros proyectos futuros en el terreno de la energía nuclear.

Para el presidente chileno, Sebastián Piñera, "el mundo entero va a sacar lecciones" de la situación en Japón, lo que debe propiciar un cambio en los requisitos de seguridad a la hora de generar energía nuclear.

Al anunciar ayer su decisión de congelar lo que calificó como "estudios muy preliminares" para el uso "pacífico" de la energía nuclear en Venezuela, Chávez dijo que no tiene "la menor duda" de que la crisis que sufre Japón "altera o va a alterar" los planes relacionados con esta energía en el planeta.

El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima sigue alimentando el temor a un desastre nuclear y hoy el Gobierno de Estados Unidos recomendó a los estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta que evacúen el área o se instalen en refugios.

La situación en Fukushima "se deteriora", indicó el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se declaró "muy preocupado" por Japón.

La seguridad nuclear va a ser uno de los temas de la gira que Obama iniciará este sábado en Brasil y le llevará también a Chile y El Salvador, según señaló un alto funcionario de EE.UU.

En una reunión bilateral con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abordará entre otros asuntos la cooperación en materia de energía y la colaboración en materia nuclear civil "saldrá a relucir", según el principal asesor para América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo.

El lunes, en Santiago, Obama se reunirá con el presidente Piñera, al que mostrará la disposición de EE.UU. a cooperar con el fin de llegar al "establecimiento de una mayor capacidad en cuestiones de seguridad relacionadas con los usos civiles" de la energía nuclear, indicó Restrepo.

De hecho durante la visita de Obama, Estados Unidos y Chile firmarán un convenio de cooperación en materia nuclear que apunta "a la investigación, a la capacitación del recurso humano", al igual que otro suscrito el mes pasado con Francia, dijo Piñera.


El presidente chileno aseguró hoy que todos los pasos que se den hacia un posible uso de la energía nuclear en Chile tendrán como prioridad "la seguridad, la protección de la vida y la protección de la salud de todos los chilenos".

Ayer, el ministro chileno de Minas y Energía, Laurence Golborne, había dicho que no hay un plan "en curso" para instalar plantas nucleares generadoras de electricidad, pero subrayó que Chile debe analizar "todas las opciones" para conformar una matriz energética sustentable en el largo plazo.

En América Latina hay cinco centrales nucleares en funcionamiento, dos en Brasil, dos en Argentina y una en México, además de dos en construcción, una brasileña que se prevé que esté terminada en 2015 y otra argentina cuya inauguración está pautada para el año en curso.

Argentina y Brasil tienen además planes para construir otras plantas.


El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo ayer que la política nuclear de Brasil no va a sufrir alteraciones a raíz de la crisis de Fukushima.

La mayor parte de los reactores nucleares de América están en el norte del continente. En Estados Unidos hay 104 y en Canadá 23, estos repartidos en cinco centrales.

La central Pickering A, a unos 42 kilómetros al este de Toronto, sufrió el lunes un accidente que liberó 73.000 litros de agua "desmineralizada" aunque las autoridades canadienses dijeron hoy que el riesgo radiactivo para el medio ambiente y la salud de la población es "insignificante".


EFE

No hay comentarios: