Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Denuncian que se busca desprestigiar beneficios de la energía nuclear



El físico peruano Francisco Vidarte García, representante de ALECH GROUP (empresa que mide la radiactividad), denunció en RPP Noticias un juego de intereses en la información que se viene manejando sobre la situación de Fukushima, luego de reportarse alto riesgo de radiación en la central nuclear de la ciudad nipona.


“Hay que tener en cuenta de que mucha de la propaganda contra la energía nuclear es por los grupos de interés. Hay un juego de interés en esto, para desprestigiar a una fuente de energía que en los últimos años, a raíz del calentamiento global, ha sido la más limpia. Se está aprovechando esta situación para traerse abajo políticas de desarrollo nuclear a nivel mundial”, explicó.

Asimismo, Vidarte García aseguró que –de ser cierta la información que se ha brindado sobre la planta y en caso de no haber otro terremoto o tsunami a la vista-, la situación de los reactores nucleares puede ser controlada en las siguientes 24 horas, por lo que no hay necesidad para alarmarse.

Por su parte, el director ejecutivo de la Liga Peruana Contra el Cáncer, Gino Venegas, apuntó que la higiene es vital para combatir la atmósfera de radiación en Fukushima.

“Dependiendo de la dosis, el tiempo y la distancia de exposición a la radiación, es que se pueden producir mutaciones en el ADN de una persona, produciendo síntomas como náuseas, vómitos, efectos de quemadura directa”, sostuvo.

“Ante un evento de este tipo, es importante mantenerse en casa, consumir agua o jugos embotellados, alimentos frescos, embolsados. Mantener una higiene personal y del área. Utilizar gorros o coberturas, para evitar que la piel esté en exposición”, indicó.

VER VIDEO:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-03-16-denuncian-que-se-busca-desprestigiar-beneficios-de-la-energia-nuclear-audio_345908.html
 

No hay comentarios: