Lo Último

.

.

martes, 25 de enero de 2011

Ministra Córdova: “Estamos comprometidos con la autonomía universitaria”


La Revolución Bolivariana consagró en la Constitución Nacional la autonomía universitaria, por lo que es un derecho que se respetará y el Ejecutivo está comprometido en cumplir, enfatizó este martes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.
"La Constitución Nacional garantiza la autonomía universitaria y con eso estamos comprometidos, y esa Constitución fue promovida, impulsada y garantizada por la Revolución Bolivariana de Venezuela", sostuvo.
Durante un debate al proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), realizado en la Torre de la Prensa y organizado por el diario Últimas Noticias, en el que participan varios sectores de la comunidad estudiantil en la avenida Panteón, en Caracas, la ministra descartó que la autonomía de las casas de estudio se vea afectada por algún artículo de la referida normativa legal.
"Nadie puede pensar que la propia revolución va a ir contra la autonomía cuando ha sido precisamente quien la consagró en la Constitución", puntualizó.
Igualmente, Yadira Córdova expresó que la transformación universitaria es necesaria para democratizar los recintos académicos y hacerlos más incluyentes, como establece la Carta Magna venezolana.
"Esa constitución define desde sus primeros artículos que los dos pilares fundamentales para la transformación del Estado y para avanzar en la dignidad de los seres humanos son la educación y el trabajo", aseveró.
Puntualizó que la universidad debe estar de cara a la realidad del país. "¿Cuál es la relación de la universidad país con la capacidad productiva nacional, cuál es la relación de la universidad con el perfil de nuestros educadores, cuál es la relación de la universidad con lo que ocurre con la situación de salud?", se preguntó.
En consecuencia, apuntó, que las universidades deben cumplir con el rol histórico que le asigna esa sociedad "y esa sociedad nos dice que las universidades producen conocimiento, circulan conocimiento, divulgan y transmiten conocimiento para resolver los problemas del país".

(VTV/AVN)

No hay comentarios: