Lo Último

.

.

viernes, 7 de agosto de 2015

ECONOMIA

El Banco de España no tiene pruebas de que se aplique la doble comisión

El Banco de España no tiene indicios de que en la red de cajeros Caixabank, la primera entidad española en poner en marcha la comisión de dos euros a no clientes cuando sacan dinero, se estén cobrando dos comisiones. Así lo afirma en un escrito de respuesta a la denuncia de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que pedía a la entidad presidida por Luis María Linde que asumiese una posición más dura con las tres entidades que ya aplican o van a aplicar este recargo: BBVA, Banco Santander y la propia Caixabank.

Por todo ello, el Banco de España señala que "en este momento" no existen "indicios suficientes" de que se esté incumpliendo la normativa que pudiera justificar la incoación del expediente disciplinario por este motivo. "Del análisis de la información aportada en los escritos de denuncia no se advierten indicios en este momento de que, en la práctica, se hayan repercutido al titular de una tarjeta usada en la red de cajeros de Caixabank dos comisiones (la aplicada por Caixabank y la eventualmente aplicada por la entidad emisora de la tarjeta", sostiene el director del Departamento de Jurídico del Banco de España, Roberto Ugena, en el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS. En la misiva, con fecha 3 de agosto —es decir, cinco días después de que el Santander anunciase que se sumará a Caixabank y BBVA en la imposición de este recargo—, el organismo señala que en el caso de BBVA, la comisión denunciada aún no ha sido aplicada. No menciona en ningún momento el caso del Santander.

En las reiteradas denuncias que había remitido al regulador del sector, Adicae urgía al Banco de España a "prohibir y sancionar" a las entidades bancarias y le instaba a que obligase a estos bancos a devolver las cantidades "ya cargadas por Caixabank". En un comunicado hecho público este viernes, la asociación bancaria ha lamentado que esta respuesta sea "más propia" de una patronal que de un regulador "serio". "Es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por Caixabank", critica.
El pasado viernes, el Banco de España prohibió a las entidades financieras cobró dos comisiones por la retirada de dinero de los cajeros, como ya aplica CaixaBank y han anunciado que harán las dos mayores entidades nacionales: Santander y BBVA. El regulador español se pronunció contra esta práctica al considerar que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad.