Lo Último

.

.

viernes, 7 de agosto de 2015

Competencia alerta que prohibir los fondos en el fútbol dañará a la Liga

La prohibición de los fondos de inversión en el fútbol dañará la competitividad de las competiciones españolas, perjudicando en especial, a los equipos pequeños y medianos. Esa es la principal conclusión a las que llega la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un informe hecho público este viernes, en el que recomienda a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que no cambie su reglamento y mantenga la figura de los fondos dentro de la ley.
Equipos como el Atlético de Madrid han recurrido en los últimos años a estos fondos, y por esa vía han llegado jugadores como Falcao, Diego Costa, Miranda o Arda Turan. En la polémica llegada de Neymar al Barcelona también intervinieron tres empresas (DIS, TEISA y N&N), que poseían parte de los derechos económicos del jugador.El organismo se muestra crítico con la decisión de la Federación de seguir las directrices de la FIFA, que desde el pasado 1 de mayo prohíbe a clubes y jugadores firmar contratos con fondos de inversión que puedan beneficiarse económicamente de futuros traspasos. Con esta medida, se quiere evitar problemas de inestabilidad de los futbolistas y que jugadores propiedad del mismo fondo puedan enfrentarse en clubes rivales generando conflictos de interés. Competencia no comparte esta preocupación y afirma que la mejor forma de evitar posibles manipulaciones es mejorar el sistema de sanciones para cualquier conducta inadecuada.
El veto a los fondos de inversión está vigente desde el pasado 1 de mayo, cuando entró en vigor la prohibición de la FIFA. Entre susmayores detractores está la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que considera que la norma hará decrecer los ingresos y situará al resto de campeonatos en clara desventaja respecto a la Premier, que percibe cantidades muy superiores a las otras ligas por derechos televisivos.
Competencia se une ahora a la LFP y alerta de que sin los TPO (como se conoce a los fondos en la normativa FIFA), se acrecentarán las diferencias entre los clubes con mayor presupuesto y los de mediana y pequeña entidad, con más dificultades para obtener ingresos. La CNMC va más allá, y señala que la prohibición de los fondos de inversión "vulneraría principios constitucionales como la libertad de empresa, y comunitarios, como la libre circulación de capitales y trabajadores", y añade que existe jurisprudencia que aprueba realizar negocios con los derechos económicos de un deportista.
Además de su perjuicio a los clubes, Competencia cree que los futbolistas verán dañados sus intereses, "truncando su desarrollo personal y profesional" al prohibir "una conducta que hasta ahora realizaban de manera voluntaria en búsqueda de su propio beneficio", y que eso redundará en un menor bienestar del consumidor.
EL PAIS