Lo Último

.

.

viernes, 7 de agosto de 2015

Habilitan el servicio de Investigación Penal en la policía estadal de Barinas

 El cuerpo de policía estadal de Barinas se convertirá en elsegundo organismo policial en prestar el servicio de investigación penal en todo el país, para aligerar la carga investigativa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en esa entidad.
Así lo acordaron los viceministros del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Giuseppe Cacioppo, del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Katherine Haringhton y el gobernador de Barinas, Adán Chávez, en una reunión de trabajo sostenida en la residencia oficial del mandatario regional.
El viceministro de Visipol, Giuseppe Cacioppo, informó que en el encuentro se aprobó la habilitación del cuerpo de seguridad para prestar el servicio de investigación penal tras evaluar las condiciones y efectividad del mismo.
En ese sentido, Cacioppo anunció que la policía estadal de Barinas ocupó primer lugar durante el mes de junio en cuanto a rendimiento policial se refiere, de acuerdo a los resultados arrojados por el Sistema de Evaluación de la Gestión Policial que implementa el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) desde el mes de mayo.
Entretanto, la viceministra del Visiip, Katherine Haringhton, manifestó que esta habilitación se da para descongestionar las investigaciones que realiza el Cicpc, el cual, a su juicio, viene trabajando de manera óptima en esa entidad.
Haringhton explicó que el Viceministerio que dirige ha desarrollado una malla curricular para que los funcionarios policiales estén capacitados para realizar labores investigativas en delitos que sus penas no superen los ocho años.
Asimismo, recordó que Barinas se convertirá en el segundo estado donde un órgano policial preste labores de investigación penal, ya que 40 funcionarios y funcionarias de la policía del estado Yaracuy se están formando para integrar el servicio de Investigación Penal en ese cuerpo de policía.
Resaltó el trabajo que viene realizando el estado Barinas en el Plan de Desarme Voluntario, debido a que esa región ha aportado 722 armas este año, lo que la ubica como la entidad que más armas ha entregado.
“Haremos lo necesario para acabar con la criminalidad en todo el país, a través del Plan de Desarme Voluntario, la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) y los demás dispositivos de seguridad que ejecuta el Gobierno nacional”, dijo.

Inician construcción del sistema VEN 911

Durante el encuentro entre el gobernador Adán Chávez y los viceministros se finiquitó la puesta en marcha del Sistema VEN 911 en esa entidad. En ese orden, el viceministro Giuseppe Cacioppo precisó que a partir del 15 de agosto inicia la construcción de la sede y la instalación de todos los equipos y herramientas tecnológicas que contempla esta iniciativa.
Igualmente, detalló que en el estado Barinas se colocarán 480 cámaras de videos distribuidas en el municipio Barinas y en los municipios priorizados según el índice delictivo.
“Con la implementación del Sistema VEN 911 vamos a arreciar la lucha contra la delincuencia en el país, para de esta manera contribuir con la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que ha dado un duro golpe a la delincuencia organizada y ha fortalecido la seguridad ciudadana en toda la nación”, señaló.
El titular del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía sostuvo que se tiene previsto que la primera fase de este sistema esté totalmente operativo en ocho meses.