Lo Último

.

.

viernes, 30 de enero de 2015

Ramón Muchacho: "Chacao se ha convertido en el epicentro del debate de las ideas"


 
Haga clic en OpcionesLa democracia puesta al límite, la geografía de Caracas y los momentos complicados en la historia de Venezuela fueron los temas que invitaron a la discusión ciudadana  
(Chacao, 30.01.2015).- La Plaza Los Palos Grandes fue el espacio seleccionado por la Alcaldía de Chacao para ofrecer el ciclo de foros "Hablemos de lo que Viene", un espacio en el marco del programa Esquina de Ideas, de Cultura Chacao, para debatir los grandes temas de la actualidad del país con destacados ponentes, hasta el próximo 5 de febrero.
Este jueves 29 de enero el ciclo contó con la participación del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y los dirigentes políticos Ramón Guillermo Aveledo y Américo Martín, quienes protagonizaron el encuentro La democracia puesta al límite, en el que discutieron sobre la profunda crisis que actualmente sufre nuestro sistema político. 
El alcalde Ramón Muchacho, resaltó que "quien vive en democracia necesita tener valores democráticos, como la tolerancia, el respeto y la capacidad de diálogo". Asimismo, explicó que “Chacao se ha convertido en el epicentro del debate de ideas, nuestros espacios públicos son escenario de encuentro (…) sentarse a debatir y escuchar es necesario en democracia. Necesitamos ciudadanos que reflexionen y tengan la capacidad de crear, junto a otros”. 
Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, enfatizó que "no se puede vivir en democracia sin mucha tolerancia. Esa es la solución a nuestros males". Agregó que “los únicos límites que un ciudadano puede aceptar en términos de democracia, son los límites acordados en la constitución. La constitución debe ser el punto de encuentro de los venezolanos”.  
Su colega Américo Martín, propuso que “la democracia no es un estado fijo, sino que es un movimiento, porque el día en que ésta se estanca, retrocede. Esta idea de democracia es la que debemos implementar como estrategia, por eso debemos aferrarnos a las oportunidades electorales, sino a todas las maneras que se tienen para hacer cumplirla. La política es y debe ser versátil”. 
Los grandes temas del país
El ciclo Hablemos de lo que viene comenzó el martes 27 de enero con el foro Hemos pasado momentos complicados, en el que los historiadores Elías Pino Iturrieta e Inés Quintero recorrieron las bases de la Historia de Venezuela. Pino Iturrieta precisó que "la historia no se repite, es inédita. Pero queda como marca de un entendimiento que va superando las barreras". Quintero, por su parte, agregó que “si revisamos la historia de Venezuela no hay ni un año en el cual tuviésemos una expectativa clara".  
El día miércoles 28, Caracas, su geografía y la convivencia en la ciudad fue el tema debatido por el arquitecto y escritor Federico Vega y el periodista Cheo Carvajal. “Entender el tema de la ciudad deseada es importante. Caracas es una ciudad atacada por sus habitantes y deseada por su topografía. Se puede decir que Caracas es tan bella que no nos hemos interesado en su arquitectura”, indicó Vega.  
“La mayoría de nosotros vive en ciudades, esto nos debe llevar a la reflexión (…) Hay que abrir los espacios cerrados y volver a lo público”, añadió Carvajal.